Diario El Universo rediseña su sitio web con mano argentina

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Finalmente, llega el esperado rediseño de El Universo.com, después de que la mayoría de diarios nacionales renovaran su sitio y ya extrañaba que el mayor diario del Ecuador no lo hiciera.

Ahora, 5 de diciembre inicia este nuevo ciclo, que es solamente un nuevo inicio porque los rediseños necesitan tiempo para madurar (generalmente de ahí que salgan en Beta)

Bueno, lo primero que nos ha captado la atención es que el rediseño corresponde a una empresa Argentina, Icono Sur, que visitando su blog, vemos que acaba de rediseñar la página de autos de Clarin con WordPress (con lo cual la primera inquietud que se ma abre es con qué tipo de CMS trabajará El Universo y qué tan escalable podrá ser).

Icono Sur, también tiene por lo visto en su blog, a una revista del Perú, Escape

Ya en lo que a imagen se refiere, El Universo se fue por el clásico diseño de tres columnas que se lo ve muy limpio y sobre todo fácil de navegar. Vemos que se han decidido por priorizar el concepto editorial por encima de la inmediatez o la gramática blogger de medios como Clarín o Soitu.

De primera impresión, me gustó el player de galerías, similar al de El Comercio Perú y otros diarios que han optado por esta venta multimedia, que también suelen incluir opciones de video y audios.

Igualmente, me gusta el sistema de pestañas que le da agilidad a la navegacion del home page.

Probé el buscador y veo que las búsquedas siguen tercerizadas con Google, lo que si bien aseguran los resultados el inconveniente es que no podemos acceder a consultas en forma cronológica por tiempo, que es lo que generalmente más se busca.

Es importante que el diario mantiene los RSS en un listado por secciones para personalizar las noticias: si se podría hacerlo por tags sería aún mucho mejor servicio por el lado de lo que buscar el usuario y permitiendo un mejor posicionamiento en buscadores (algo que dejamos en el rediseño de HOY y lo está capitalizando ahora).

En cuanto a la apertura de las notas, el diseño vuelve a ser muy limpio y fácil de leer. Pero -como aún ocurre en muchos medios- nos quedan debiendo en la redacción hipertextual: ojalá que el rediseño sea la oportunidad para trabajar no solo el componente «notas relacionadas» sino enlaces de profundidad y de background, enlaces externos, qué dicen los blogs sobre esas notas, quiénes los conectan, etc.

Ahora viene la parte de participación, una de las más críticas en la toma de decisiones, que el diario debe evaluar su incursión en los diferentes niveles:
¿Veremos mecanismos que permita al usuario ser protagonista en la generación de la agenda de temas de las noticias? ¿O en la jerarquización de las mismas? ¿O en el control de lo que publica? ¿En la generación de comunidades propias?

También suponemos que pronto tendremos que ver iniciativas relacionadas con web 2.0 para no descuidar a las nuevas audiencias: sacarle valor agregado periodístico a Twitter, You Tube, Flickr, blogs y conectar con estas comunidades.

Estas, por supuesto tan solo son unas primeras impresiones que no son más que eso… y las que otros puedan aportar…

Ahora, finalmente, me queda el vértigo de saber qué tanto resistirán estos nuevos rediseños y cuánto durarán estas nuevas etapas en las que han ingresado El Comercio.com, el diario HOY (del que hace poco fui responsable del rediseño), El Universo y en general del resto de grandes medios de Latinoamérica, o sino tendremos en poco tiempo ya la sensación de ver como «viejos» otra vez a sus rediseños. Gajes del oficio. ¿Alguien quiere hacer sus apuestas?

Mientras tanto, desde COBERTURA DIGITAL, la mayor de las suertes para esta nueva etapa de El Universo.com a cargo de las colegas amigas Rosa Falconí (compañera en Bogotá beca del FNPI) y Andrea Alvarez (compañera en Perú por la misma FNPI), y de quien sabemos el esfuerzo que ha sido y que se viene con este nuevo reinicio.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.