Compras seguras: ojo con los troyanos bancarios en Navidad

Escrito por Christian Espinosa B. en .

compras segurasAunque se lo diga mil veces, nunca está demás recordar consejos básicos a la hora de hacer compras por internet como aquello de comprobar que la dirección de la barra del navegador comience por “https”.

Esto a propósito de un nuevo manual proporcionado por Panda Antivirus por Navidad que acaban de distribuir a periodistas donde se indica tener mucho cuidado este año con las estafas que buscan extraer las contraseñas de cuentas bancarias.

«Una de las principales amenazas durante estas navidades serán los troyanos bancarios. Se trata de códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales como contraseñas bancarias, número de cuenta, etc. y ponerla a disposición de sus creadores para que estos puedan robar el dinero de los usuarios.

«Este malware supone el 20% del malware nuevo que ha aparecido durante 2008».

Aquí el resumen de la guía…

  • Contar con un ordenador libre de amenazas

Antes de realizar un pago online es necesario asegurarse de que nuestro ordenador no está infectado, es decir que no tenga ningún tipo de virus, troyano, etc., ya que éstos podrían robar nuestras contraseñas. Para ello, en primer lugar, hay que tener instalado en el ordenador un antivirus eficaz, capaz de detectar todo tipo de amenazas, y tenerlo actualizado.

  • Visitar sólo páginas seguras

Si vas a realizar un pago en una página web, tienes que comprobar que tu conexión con esa página es segura. Para ello, comprueba que en la barra del navegador la dirección comience por “https”. Además, en la parte inferior de la página web deberá aparecer un pequeño candado, indicador de que la conexión es segura.

  • Investigar

Antes de comprar algo en una tienda online es necesario estar seguro de que ésta es fiable. Para ello, haz lo que harías en la vida real: pregunta a otros consumidores. En Internet esto puede ser tan fácil como teclear el nombre de la tienda en un buscador y ver qué opinión tienen sobre ella otros compradores. Si ésta es mala, mejor no compres en ella.

  • Contar con una segunda opinión

Aunque tengas un antivirus, para asegurarte de que tu ordenador está limpio puedes contar con una segunda opinión. Puedes visitar Infected or Not (http://www.infectedornot.com) y analizar gratuitamente tu ordenador con ActiveScan 2.0, capaz de detectar incluso aquellas amenazas que se han escapado a los antivirus tradicionales.

  • Fiarse del instinto

Las gangas no existen, ni en Internet ni en la vida real. Si algo es tan bueno que parece mentira, es que, probablemente, lo sea. Así pues, fíate de tu instinto y si algo te parece que es un timo, desconfía y no lo compres. 

DESCARGAR LA GUIA
Más información sobre cómo realizar unas compras seguras esta navidad en la guía de Panda Security (PDF)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.