Cierre de edición participativo gana adeptos en Twitter (caso Diario HOY y Diario El Comercio)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Su cuenta de Twitter era normalmente utilizada como espejo de noticias inmediata de su sitio web, pero ni apenas la comunidad de twitters empezó a notar que ya no había programas replicadores de titulares sino auténticos periodistas la historia empezó a cambiar…

Le pasó a diario El Comercio

– “q genial q twittees como un mortal más….” decía @mattabad

– “Hay una persona de verdad detrás de esa cuenta jejeje”, comentaba también @ausfabian.

Sí, qué tan impersonal puede resultar una cuenta replicadora de noticias en Twitter, me preguntaba, (@cobertursms) que sea noticia que se note que hay un periodista detrás.

En el caso de El Comercio, Twitter permitió producir contenido propio para internet en una sección llamada “un día en la vida de” a cargo de una redactora del medio impreso. Crónicas en un formato nativo digital.

Salas de redacción que no solo se transparentan
sino que reciben feed back en tiempo real

Y esta semana HOY dio un paso más allá con la idea de llevar el “detrás de” la producción de noticias del periódico pero para transparenter en forma permanente el proceso de cierre con el valor agregado de poder tener feedback o replies en tiempo real con sus lectores. Una gran idea sin duda (vi más de 30 seguidores en un día).

andrescontilde: @HOYOnLine buena su cuenta de twitter .. no la descontinúen
palulo: Diario Hoy usa twitter para acercarse a sus lectores con su cuenta @HOYOnLine

Una perla de hoy, por ejemplo, ha sido ver cómo, en medio del cierre, el editor de Vida Diaria, Juan Carlos Moya, intercambiaba con la subdirectora de información, Thalía Flores, inquietudes para precisar la nacionalidad de una fuente de una noticia y resulta que en Twitter un usuario que vio el post les daba su respuesta al puro estilo de los Twitters que saben ayudar y ser agradecidos.

La fuerza que puede tener Twitter en una sala de redacción es invalorable si se le da su uso nativo digital como fuente directa de información “en vivo”.

Pero no solo eso.

Es la posibilidad de recibir al mismo tiempo feedback de sus followers o seguidores, motivar la conversación con las fuentes o lectores, intercambiar enlaces, poder hacer retwuitts de aquellos micros que vale la pena seguir…

Usando Twitter como alfabetización digital para sala de redacciones

Y desde el punto de vista formativo resulta un perfecto imicio de alfabetización digital en web 2.0 para periodistas impresos que se requiere integrar a la web.

Justamente, Esther Vargas, colega de Perú21.com, está armando una nota de aquellos diarios que van más allá de la promoción de noticias con Twitter para Tinta Digital y me preguntaba de la experiencia en HOY capacitando a los periodistas del impreso hace un año.

Y le contestaba que haber utilizado twitter como plan piloto de web 2.0 en la integración de redacciones no producía traumas en periodistas tradicionales sino que permitía una curva del aprendizaje rápida para el reportero o editor “impreso” que aportaba al digital sin mayores complicaciones.

Ahora, da gusto realmente esta suerte de cierre de edición participativo “en vivo” que demuestra que Twitter no es solo “para perder tiempo”.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.