¿En qué NO consiste una información multimedia?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Tienen películas de vídeo. Tienen audio. Tienen fotos fijas. Tienen gráficos interactivos. Pero las noticias principales en estos sitios son habitualmente lineales y producidas con texto o vídeo o audio de forma aislada.

Estos son los ejemplos típicos de un sitio multimedia, sí, pero que no es lo mismo que reporterismo multimedia, práctica en internet que tiene sus diferencias y que ahora las podemos tener bien claras gracias a un manual de Jane Stevens, profesora de Periodismo Multimedia en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU.

En el primer caso…

– El texto se acompaña habitualmente con fotografías, como ocurre en periódicos y revistas. El vídeo suele ser el mismo que aparece en televisión.
– Rara vez se integran en la misma información vídeo, texto, fotos fijas, audio y gráficos.
Habitualmente son informaciones independientes, producidas de forma aislada para cada medio y sobre – el mismo hecho, que se integran en paquetes multimedia.

¿Qué sí es información multimedia?

Una información multimedia es una combinación de texto, fotos fijas, videos, audios, gráficos e interactividad presentadas en un sitio web de forma no lineal y de tal manera que la información presentada en cada uno de los medios sea complementaria y no redundante.

La no linealidad significa que no se lee una estructura narrativa de forma rígida, sino que el usuario decide, escoge y navega entre los elementos de la información.

La no redundancia significa que en lugar de poner una noticia en formato textual con un vídeo que da en esencia la misma información, las distintas partes de la información se cuentan con diversos medios. La parte clave es saber qué medio — vídeo, audio, fotos, textos, animaciones – usar para que cada parte de la noticia informe de la mejor y más convincente manera.

Fuente:
Cinco Pasos del reporterismo Multimedia
Este es un resumen de la traducción al español del original en inglés de Jane Stevens, profesora de Periodismo Multimedia en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU.
La traducción, publicada con permiso de la autora, es de Ángel J. Castaños, profesor de Producción Periodística de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia, España.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.