Laboratorio de TV + internet + Twitter, el Web Show de TVN Chile

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El Web Show es uno de los hijos de este nuevo tipo de integración / convergencia / híbrida de televisión más internet. Todo gracias al al laboratorio de nuevos medios de TVN Chile.

Sí, aquí podemos ver cómo trabajar en modo de laboratorio permite juntar las fuerzas de internet y la TV sin miedo de errar y volver a probar hasta tener éxito en un terreno casi virgen en este tipo de pruebas.

¿Cómo le llamamos? ¿TV integrada al on line? ¿Redacciones de TV integradas? ¿Integración internet – tv?

En este caso, el ejercicio práctico fue producir el llamado webshow. «Un programa en vivo, transmitido solamente por tvn.cl con códigos audiovisuales híbridos, entre televisión e Internet, con integración de soportes interactivos como twitter y coveritlive».

La oportunidad fue el lanzamiento de la nueva teleserie nocturna de TVN, ¿Dónde está Elisa?

«La apuesta era explorar intereses e inquietudes de una audiencia inquieta en sus hábitos mediales y generacionalmente un poco distante del género televisivo en su formato tradicional.
Así nació “Buscado a Elisa”, primer webshow, con la conducción de Nicolás Copano, transmitido en directo desde el lobby de TVN con presencia de público informal que no es invitado pero que se detiene a mirar, y pregunta si eso “está saliendo por la tele”.»

Primeras lecciones

De acuerdo al propio sitio de TVN:

«Esta experiencia reafirma la importancia del trabajo conjunto entre los equipos de Internet y de producción del programa de televisión, en este caso, el área dramática. Agregar valor de contenidos y de interacción para fidelizar nuevas audiencias es algo que requiere una sinergia que hasta ahora no se produce naturalmente en los medios audiovisuales».

No hay todavía en este ámbito de comunicación dual, web+TV, una hoja de ruta con pistas seguras para manejar tecnologías, formatos y lenguajes. Más bien se está haciendo camino al andar.

En las discusiones diarias sobre el tema que tenemos en el laboratorio de nuevos medios de TVN Internet surgen propuestas para buscar y explorar nuevos modos de comunicación para satisfacer aspiraciones y demandas de una nueva generación de televidentes menos pasivos y más conectados con el entorno digital.

Una referencia que ayuda a enfrentar el cambio de paradigma comunicacional web+TV es el fenómeno conceptual y creativo del cross-media, un territorio multi-pantalla, de fronteras difusas.

Lo que observamos es una dinámica transformacional que puede explicarse por una confluencia de factores que posibilitan la distribución de nuevos contenidos que conviven en los dos medios, televisión e Internet.

Por lo mismo la web+tv está en una etapa de evolución que por ahora abre más preguntas que respuestas

¿Todavía no se convencen de cómo el «modo laboratorio» aporta? Esta presentación de nuevas luces a los productores de TV que quieran romper moldes.

Ojo, amigos de Ecuavisa, que acaban de estrenar su sitio web, o productores de televisión que requieren inventar. Empiecen ya su laboratario propio!

Relacionado
La web de Infoxicados



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.