¿Qué producimos con internet móvil / teléfonos celulares? Buscando casos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es la pregunta que la traslado a todos quienes estamos produciendo información para medios digitales y ahora estamos tratando (tenemos la obligación) de explotar el poder de las Coberturas Móviles a través de nuestros teléfonos celulares (en mi caso me la paso probando con un Iphone y un Nokia S60 atadado a internet móvil 😉

Cobertura Móvil es el nombre del sitio ideado para registrar y documentar todo este tipo de experiencias (nominado entre los 30 blogs que hay que leer en el 2010 por Ecuaderno)

La idea es hacer periodismo recogiendo con ayuda de otros usuarios este tipo de iniciativas, compartiendo casos reales y pruebas en este nuevo soporte, que es el futuro del acceso a internet.

Estoy haciendo una lista de usuarios, medios, aplicaciones que debería ubicar y entrevistar o que quisieran directamente contar su caso en este sitio.

A propósito de ello, Clases de Periodismo, tomó el tema y desarrolló una entrevista sobre la idea que esperamos siga sumando voces.

Así que como apasionado del periodismo móvil, me ha tocado el turno de contestar una entrevista, gentil invitación de Esther Vargas, colega periodista editora de Ciudad de Peru 21, animadora con un equipo de periodistas del blog Clases de Periodismo.

Esther cuenta que COBERTURA MOVIL ya le ha servido varias ocasiones «con pistas para sacarle el jugo a mi iPhone. Y es que Christian siempre está al tanto de todo lo que pasa con los celulares, y no deja de experimentar».

Gracial mil la mención y he aquí la entrevista (pregunta Esther Vargas, contesta Christian Espinosa).

– Creaste un blog exclusivo para abordar todo lo que está pasando con los móviles. ¿Cuál es el impacto de los smartphones en las comunicaciones?

Creo que esto lo podemos dimensionar solo si consideramos que hay más de 4 mil millones de propietarios de teléfonos celulares versus 1500 millones de usuarios de ordenadores. Además, para el 2015, se prevé que todos los celulares serán ya Smartphones. Ahora sí “sólo” los blogs y los microblogs junto con las redes sociales ya empezaron a desplazar a los medios como canales de comunicación y retroalimentación en Internet. Imaginemos el impacto de esta cadena ahora que la gente puede llevar ese poder en sus manos a todas partes, en tiempo real, rompiendo el problema del acceso…

2. Una colega decía que le bastaba que su celular tenga música, y otra se conformaba con uno que tome fotos. ¿Por qué los periodistas deben usar un smartphone?

Por la misma razón de por qué son los periodistas los deben saber más que nadie ortografía o redacción. Por la misma razón de que, como periodistas, no podemos brindar una experiencia de comunicación menor con las audiencias que la que cualquier usuario ya puede dar a través de su propio terminal móvil.

3. ¿Los medios en la región están apostando por los contenidos móviles o están en pañales?

Creo que recién se están removiendo esos “pañales” para salir de esta etapa, empezando porque ya vemos preocupación por mejorar sus versiones móviles, algo parecido tal vez a lo que ya pasó la primera década del siglo XXI cuando empezamos a ver versiones que trataban de desmarcarse del papel. Sólo que ahora, los medios deberán acelerar para desmarcarse de la etapa 1.0, del copy y paste de noticias de la web al móvil. La delantera la llevan quienes ya están produciendo aplicaciones móviles que aportan valor o quienes experimentan el poder de las coberturas móviles, aprovechando no solo el tiempo real sino la geolocalización, así como la
integración móvil de las audiencias. Y este año, estarán avanzados los que repiensen desde ya un mejor periodismo con otras tecnologías como la realidad aumentada, etc.

4. Ya que eres un usuario apasionado de Smartphones te haré la pregunta que muchos me hacen: ¿Qué teléfono inteligente recomendarías a tus colegas?

En el caso de iPhone rompí con el mito de que no iba a poder ni con el teclado y luego con mi propio hijo he descubierto que la curva de aprendizaje de un Smarthphone es al menos de la mitad: tiene un año pero ya lo prende, lo desbloquea, entra a aplicaciones, vuelve a salir, pone videos y no sabe ni hablar ni caminar. Cuando quiero producir contenido desde el móvil -fotos o videos- le voy al Nokia N95, que es lo más accesible en costos que tenemos.

Para una redacción me parece completo para el trabajo de un periodista (aunque ya quisiera el N900). Con el iPhone, nunca creí que fuera tan rápido el salto de sentir cada vez menos la dependencia de un ordenador.

5. ¿Los medios están capacitando a los periodistas para los retos que se nos viene…?

En el caso de Ecuador, he tenido la oportunidad de capacitar en integración con herramientas web 2.0 a dos salas de redacciones, con más de 60 colegas (El Comercio y Diario Hoy, donde años antes trabajé en el papel). Empezamos con cuestiones elementales como Twitter a todos los “impresos”, que luego resultó base para entender la narrativa de informar en tiempo real desde sus teléfonos celulares. Y lo que he podido percibir es un “abrir de ojos” a colegas que, por propia voluntad -y no por obligación- empezaron a valorar el precio de no quedar fuera de la cultura digital.
Es increíble lo que puede aportar un periodista con experiencia cuando ve las posibilidades informativas de Internet y la rápida adaptación y empuje que tiene un “nativo digital”. Sin embargo, veo que el día a día “come” al periodista, lo desactualiza y que es obligación del medio no sólo capacitar a su equipo sino enseñar a mantenerse actualizados por sí mismos, si no quieren verse desplazados por otros medios. ¡Ah!, la otra obligación del medio: dar las condiciones y tener el soporte técnico especializado para experimentar el cambio sin miedo. Y recordar que las ediciones digitales NO son extensiones del impreso.

RELACIONADO
Ver la entrevista original «Periodistas, Smarthphones y teléfonos móviles
Ver las últimas iniciativas recomendadas en Cobertura Móvil



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.