De Foursquare al periodismo móvil basado en geolocalización

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Foursquare EcuadorDespués de usar Foursquare y seguir noticias de la prioridad que cada día tiene la geolocalización móvil y la nueva competencia de servicios que ya tiene el propio Foursquare o la preocupación de Twitter y Facebook en el tema, es inevitable repensar lo que todo esto puede significar para el desarrollo del periodismo, periodismo.

¿No son acaso estas sino buenas noticias para la reivindicación de la reportería, el periodismo que se produce en la calle apoyado en los teléfonos celulares?

Es que ya no habría pretexto para culpar a los responsables de medios digitales de quedarse sentados frente una pantalla de una computadora, hoy pueden estár en la calle frente a la pantalla de un teléfono celular o smarthphone REPORTEANDO, conectados a internet.

¿Qué se viene, entonces, ahora con un periodismo móvil apoyado en aplicaciones que ya no solo potencian la producción de información distribuida en Twitter sino la ubicuidad y el contexto?

Un ejemplo. Justo Twitter acabó de añadir una función de a su servicio que publica el lugar de origen de los mensajes, algo que, de hecho, ya lo podemos probar con la opción «Nearby» de la aplicación Tweetie para el Iphone.

«Nearby», me resulta, de lo más provocativo, como periodista, incluso casi una obsesión por la posibilidad de estar consultando qué usuarios de twitter están cerca o a varios kilómetros a la redonda tuyo, publicando información en tiempo real.

No todo es noticias, por supuesto, pero ¿qué tal si resulta que alguien suelta una información digna de una noticia y tú estás ahí cerca sin enterarte primero para reportearla en vivo?

¿No sería obligación ese tipo de reportería móvil? ¿Más aún en el caso de ir a una cobertura en la que ya sabes que ocurrió un siniestro, una emergencia, por ejemplo: ahora la mesa de redacción continua, los editores, deben planificar coberturas apoyadas en el camino por reporteros ciudadanos, testigos cercanos, con los que el periodista y el medio on line va interactuando en tiempo real mientras llegas al lugar de los hechos…!

Gypsii, noticias en el teléfono según el lugar dónde estás

Precisamente, en el último South By Southwest (SBS), organizado Texas (Estados Unidos), la firma Gypsii mostró la aplicación Tweetsii que permite reunir las informaciones originadas en FourSquare, Gowalla y Twitter, no solamente para saber dónde se encuentran las personas que allí interactúan, también para saber qué dicen sobre ese lugar.

Según Tom Schuyler, representante de Gypsii, la idea es saber si «hay un amigo en tal restaurante», así como conocer si «la comida es buena». Esto significa que la aplicación no sólo da una localización sino información sobre dicho lugar.

Entonces, Gypsii también le ha dado el giro informativo a la aplicación. ¿Cómo? Añadiendo una función que permite ver otra clase de contenidos como «artículos de diarios sobre acontecimientos que pasaron en el lugar donde uno de los usuarios pueda estar de visita».
toodalu

Toodalu.com, lanzado el pasado 12 de marzo, permite, así también, permite situar a ‘amigos’ o ‘seguidores’ en el plano de una ciudad que se puede ver desde el teléfono: «Ves los nombres y rostros de los que están allí, en tiempo real», explica uno de sus responsables, John Adams.

«Es la nueva ola de las redes de socialización», asegura Adams: «Esto va a explotar y alguien sacará lo que será el Twitter de la geolocalización».

¿Y el periodismo de la geolocalización? ¿qué nuevas obligaciones tenemos los periodistas?

Relacionado
Geolocalización, geolocalización, geolocalización, la nueva estrella, más allá de Foursquare

Location is Hot

El acceso móvil a internet reinirá en el 2013

La revolución móvil de Venezuela

En twitter @coberturamovil, pasión por el periodismo móvil y capacitación en producción de noticias desde teléfonos inteligentes

Toca Foursquare

¿Alguien llega tarde a Foursquare?

The New York Times empieza a usar Foursquare



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.