Reputación On Line en crisis: Nestlé, nuevo a caso a seguir

Escrito por Christian Espinosa B. en .

nestle kit katAlgo impensado antes de la era web 2.0. Un video en You Tube pone en apuros la reputación mundial de Nestlé. En español, se titula “Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques” y en inglés “Have a Break?“.

Lo encontramos con alumnos de comunicación corporativa on line de la SEK y quedamos impresionados por la dureza del mensaje, el emisor y el número de visitas.

El que subió el video es nada menos que Greanpeace, el número de visitas supera las 100 mil, tanto en inglés como en español y el mensaje: “Ciberactúa, Pídele a Nestlé que no destruya las selvas de Indonesia”.

De acuerdo a la ONG, “Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután”.

El caso es para poner a temblar a cualquier director de una transnacional que no tenga un equipo especializado en comunicación on line y verdadero community manager para en tiempo real desarrollar una estrategia impensada en otros tiempos.

Hoy por hoy sabemos que muchas ONGs tienen, en cambio, el tema bien claro del poder que representan las redes sociales: en este nuevo tipo de activismo digital se mueven como pez en el agua.

Hablamos de un caso caliente. ¿Qué debería hacer Nestlé? ¿Qué papel juega su departamento de comunicación?

El video intentó ser censurado y para variar provocó el efecto contrario: que vuelva a ser subido por muchos otros usuarios y en otras plataformas (míralo en Dayli Motion), grupo en Facebook, reacciones en Twitter.

Si buscas Kit Kat en Google, el resultado ya está en el cuarto lugar.

Si miras el origen de los videos donde se han reproducido, uno llegó a la CNN.

¿Cómo reaccionar?

Relacionado
Periodismo Humano tiene una buena reportería sobre el tema



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.