“El papel del periodista, más vigente que nunca”: Perfil.com

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Presidente de Polonia

Perfil.com cerró los comentarios en la noticia del trágico accidente de avión en el cual murió el Presidente de Polonia.

La medida ha servido para recordar el tema de por qué los periodistas somos más necesarios que nunca, a pesar del temor lógico pero poco probable de los periodistas que temen por el futuro de su profesión, más ahora que todo el mundo puede tener sus propios medios.

¿Quién lo dice? Esta vez, el Editor General de Perfil.com, Darío Gallo, justo el día del accidente.

“Sucesos como el de hoy muestran que el papel del periodista, del editor, de quien selecciona y dimensiona la noticia, sigue más vigente que nunca. Y al contrario, cuánto mayor es el océano de datos y estadísticas, más se necesita”

Los lectores de Perfil.com, y de cualquier sitio de diarios tradicionales, no fueron a buscar a los blogs o a seguir en Facebook el desarrollo de la noticia. Fueron a “sus” medios para tener una idea cabal de la real dimensión del accidente aéreo. Desde lo humano y lo político. El resto puede esperar.

“Privilegiamos la instantaniedad pero no la santificamos”

En Perfil.com recordó, Darío “privilegiamos la instantaneidad, pero no la santificamos”.

Muchas veces solemos demorar una noticia que merece ser cotejada o porque la rapidez de su publicación sólo intoxica de datos al lector.

Esto suele generar encontronazos internos, porque algunos de nuestros editores están convencidos de que el periodismo digital es escupir noticias una tras otra sin cumplir con el cometido que ya está indicado en sus cargos: editar.

Editar es elegir, no empachar. Sin embargo, cuando un avión cae con toda la elite gobernante de un país, la instantaneidad es un valor supremo, como así también la jerarquía que debemos darle al hecho.

A las 5.38 de la madrugada, Perfil.com fue el primer diario digital de la Argentina en colocar el accidente como noticia ultradestacada. Recién las 8.20 y 8.30, clarín.com y lanacion.com comenzaron a informar sobre el tema. Y mucho después con la dimensión que el caso requería.

En Perfil.com no valoramos la primicia por la primicia en sí (algo que ya no existe porque ahora las primicias se pueden replicar con minutos de diferencia), pero en tres sucesos notables de los últimos ocho meses nuestro sitio fue el primero en publicar y dimensionar tres noticias “grandes”: la muerte de Mercedes Sosa, el megaterremoto de Chile y, ahora, la tragedia aérea polaca.

RELACIONADO
Por qué no permitimos comentarios en la tragedia del avión



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.