Periodismo móvil con el Iphone 4 en TC TV

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Estas son oficialmente las primeras pruebas de periodismo móvil de video en vivo usando un Iphone 4 realizadas por periodistas de TV en Quito, Ecuador, como parte de una capacitación de Cobertura Móvil, medios y redes sociales a reporteros del canal TC Televisión

En estas tomas se observa parte las prácticas que hicimos al interior de la redacción con @tctvjmurillo.

Es interesante la naturalidad con la que utiliza un periodista de TV la cámara delantera y luego la cámara posterior para hacer la presentación, pasar al reporte y volver a terminar la nota con una toma frontal sin necesidad de camarógrafo.

Hay aún temas que ajustar como asegurarse de que las tomas no vayan a salir en formato vertical, por ejemplo, pero es evidente que ya no queda nada para que cierto tipo de coberturas tenga como exigencia que el periodista de TV lleve su propio teléfono inteligente.

Por ahora es un Iphone 4, un Nokia N8 para transmitir en vivo video con HD con su teléfono y presentar ellos mismos sus reportes.

Los días de las microondas parecen estar contados en la TV ya que el teléfono celular será el medio para transmitir en tiempo real ya sea con streaming por el propio periodista o con ayuda de su camarógrafo usando la banda ancha móvil 4g como modem.

Pero básicamente, diferencia de estas coberturas, a parte de la facilidad del montaje, es el poder del feedback de los usuarios así como la integración aplicaciones como geolocalizar su contenido, chatear con la audiencia…

Cabe mencionar que tenemos ya a más de 20 periodistas de TcTV experimentando con aplicaciones móviles para cubrir sus eventos en vivo.

El caso del propio @jctvmurillo es interesante porque al inicio también probó con su teléfono de gama baja que no tiene internet pero igual logramos sus primeros aportes con fotos en tiempo real vía mensajes SMS multimedia + Mobypicture.
periodismo fotos sms

No es necesario esperar a tener un Iphone 4 para que los periodistas empiecen a explorar la nueva narrativa móvil y coberturas 100% más participativas con su presencia interactiva previamente ya trabajada en twitter y de ahí al móvil.

Relacionado
Periodismo antes y después de Twitter

De la TV a Twitter móvil

Cobertura Móvil es el sitio de la capacitación en periodismo móvil que Cobertura Digital lleva en la Región



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.