Periodismo Móvil: mensajes SMS pueden salvar tu cobertura

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Comparto el resumen del taller de Periodismo Digital y Periodismo Móvil que acabamos de terminar con el centro de formación de RADIO HCJB (Centro Cristiano de Comunicaciones Northwester College)

Fueron 20 horas intensivas con más de 30 estudiantes aprendiendo juntos desde lo básico: contrastación de fuentes en internet e investigación, seguimiento vía RSS para luego ir avanzando en la producción de contenidos y presencia en twitter, facebook y redes sociales, concretamente analizamos casos de periodistas y medios del Ecuador.

Revisamos muchas aplicaciones para reportería con el teléfono celular especialmente aquellas dedicadas a publicar audios con el móvil como Flipzu. En este caso, grabamos en vivo usando un Ipad y también lo probamos vía web.

Nos dimos tiempo para hacer pruebas de video streaming con el móvil grabando en vivo parte de cómo se vivió la clase

Pero al final no solo pensamos en teléfonos inteligentes sino en la publicación de contenido desde todo dispositivo que tenga acceso a mensajes de texto.

Entonces algunos estudiantes que no tenían internet publicaron con simples mensajes SMS a Twitter y terminamos reflexionando lo clave que puede ser esta sencilla práctica…

La integración de tus SMS a Twitter puede, por ejemplo, ser tu salvación para mantener informado a la comunidad y tu familia de un terremoto (cuando los mensajes de texto son normalmente el sistema de información que no colapsa).

Pero eso no es todo el deber sino enseñar esta integración a comunidades apartadas que tienen su teléfono con sms para que no queden olvidadas de la agenda mediática sino que podamos darles seguimiento con cuentas de twitter actualizadas luego a puro SMS.

Les dejo con las reacciones que provocó la cobertura del taller…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.