Internet en Ecuador: Smartphones ganan terreno

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Confirmado con datos del último estudio de Internet en Ecuador del INEC. El 8% de ecuatorianos que tienen un celular activo tiene un Smartphone. O más de 500 mil personas tienen un teléfono inteligente.

Esto según una encuesta realizada por Ecuador en Cifras durante el 2011.

Realmente no creí que fuera tan alto el porcentaje de teléfonos celulares inteligentes en el país. El 78.8 de los hogares del Ecuador posee telefonía celular y el 46% tiene por lo menos un teléfono activo.

Ese 8% de Smartphones, de una u otra forma, confirma la tendencia mundial de que la brecha digital se va a acortar más pronto a través de internet móvil que por acceso a la red desde computadoras de escritorio.

De hecho, en Ecuador el porcentaje de hogares que tiene una PC es del 27% y el de Portátiles llega al 9.8

Mientras tanto, en el caso de teléfonos inteligentes, si tomamos solo a Guayas como muestra, el 14% dijo tener un Smartphone, por delante de El Oro, Azuay y Pichincha (7.4 %).

Pichincha destaca en el porcentaje general de uso de internet en Ecuador con el 44%, seguido por Azuay, Tungurahua y Guayas.

Según este estudio, el país tiene un 31% de uso de internet.

El 8% de Smartphones en Ecuador, con una conexión segura a internet al menos WIFI, para mí, confirma la tendencia de por dónde se cerrará más pronto la brecha digital.

Y eso sin tomar en cuenta a las tablets. LLamado a pesar en serio en Periodismo Móvil

Fuentes
Reporte de Estadísticas sobre TICS 2011 de Ecuador en Cifras (PDF)
Más de 500 mil personas tiene un teléfono inteligente (boletín de prensa)

Geolocalización (GPS) también toma fuerza
Sobre el uso en sí, me llamó la atención el porcentaje alto que tiene el GPS (más del 40%) si bien como era de esperarse las Redes Socialen tienen el 1er lugar de uso.
Eso generalmente, lo compruebas con el intensivo uso de la aplicación Waze para el tráfico en Quito, por ejemplo.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.