Redes Sociales y emergencias: antes, durante y después

Escrito por Christian Espinosa B. en .


Cómo comportarnos en Twitter o Facebook y Redes Sociales ante una emergencia? Cómo combatir rumores? Cuándo compartir o no una información que nos llega de fuentes externas como un alerta de un Tsunami, Incendios forestales, terremotos, inundaciones, reportes de desaparecidos?

En Quito, ya nos pasó: un email de un supuesto tsunami de una supuesta cuenta de la Cruz Roja llegó a tal nivel de viralización en Redes que cuentas oficiales debieron desmentir “la noticia” y medios de la TV lo registraron en sus noticieros.

Ese día, se me quedó en la cabeza la poca cultura de contrastación de fuentes en internet que todavía tenemos y la poca educación que contamos para ello.

Normalmente, la primera reacción no es ir al sitio de la fuente oficial, ni siquiera al propio Google o Google News que está a un paso, para comparar la noticia con otras fuentes, sino compartir la info con los amigos que más podamos. Y así corre el rumor.

Algo parecido ocurrió después de una explosión al norte de Quito cuando una cuenta de un usuario “periodista” se le ocurrió decir que había 4 muertos y como dominó cayeron en el replique o retuit errado muchos colegas periodistas y cuentas oficiales.

El error: ampararse en la confianza del contacto en lugar de su nivel de contratación.

El último caso para el manejo responsable de fuentes en internet fue el de un rumor de la muerte de Julián Assange distribuido por una cuenta que en teoría avalaba la versión de que había muerto: era la supuesta cuenta del Ministro del Interior y la del juez Baltazar Garzón (ambas cuentas falsas)

Un buen manejo de cuentas institucionales en cambio pueden evitar la propagación de rumores como lo hizo @bomberosgye durante el reciente incendio en Las Cámaras, aunque todavía hizo falta buen uso de hashtags para que no se disperse la información. Pero el manejo de cifras de posibles muertos o heridos fue controlado.

Queda claro que cada actor tiene su responsabilidad dependiendo del papel que tienes en momentos de emergencia o de rumores. Obviamente, la diferencia entre el reportero ciudadano y el periodista es que este último no puede caer en la trampa de no contrastar.

Inquietudes que vienen a propósito de una entrevista para Radio Democracia que tuviera la anterior semana. Y algunos puntos de partida que dejo para el manejo de fuentes responsables en Redes Sociales divididos en Antes, Durante y Después

Antes
– Tener listas de cuentas oficiales preparadas con anterioridad, en este caso en el manejo de emergencias local: @policiaecuador, @911pichincha, @ecu911 @bomberosquito (Gye) @cruzrojaecuador…

– Otra lista de periodistas que cubren las fuentes para en momentos de emergencia tener sus reportes in situ o mencionarlos. (En mi caso tengo una lista ya de 200 periodistas en Twitter) Cada medio ya he tomado igual la buena costumbre de crear sus listas de periodistas segmentados para que los podamos ubicar en vivo.

– Tener herramientas de fuentes geolocalizadas en el sector (búsquedas avanzadas de twitter, foursquare, entre otras)

– Saber ubicar el hashtag o palabra clave de cobertura del evento para unir esfuerzos en lugar de dispersar la información #cuidemoslosbosques #140ecuador #notiseguridadec #140ec

Otras?

Durante

– En momentos de emergencia es clave validar información antes de replicarla y atender fuentes oficiales

– No Tomar información que surge en redes sin validar. Mejor darles el tratamiento de pistas por investigar y contrastar

– Ante la duda, hacer pruebas mínimas de contrastación de información on line como acudir a los sitios oficiales que manejan la info del caso, googlear en busca de fuentes contrastables como al menos investigar en google noticias.

– Aprender a reportar, si eres ciudadano, los casos de manera que sea contrastable tu información. Ahí, hacer hacer menciones a periodistas o cuentas oficiales que tal vez no estaban siguiendo el hashtag.

– Llamar y reportar por teléfono el caso a los organismos de emergencias como toda la vida (una chica cayó en una alcantarilla y en lugar de llamar al 911, tuiteó la información)

Después

– Las instituciones oficiales de emergencia deben tener especialistas en gestión de redes llamados Community Managers y no un periodista que hace de pulpo: maneja RRPP, hace boletines, convoca, cubre, hace de webmaster y encima maneja Redes.
De hecho, muchas funciones del Community Manager ya deben estar delegadas en el equipo de comunicación como parte de la cultura de la Institución y no como una forma nueva de dependencia de una sola persona o de una agencia externa.

– Ante más flujo de información, más obligación de que haya periodistas que sepan moverse en el terreno de las redes sociales, dominando la narrativa de las nuevas audiencias con la rigurisidad del siempre.

– Más planes específicos de educación en la escuela a profesores en manejo de fuentes en internet y capacitación a instituciones y medios para el manejo de crisis informativa en internet.
Todavía hay poca cultura en el tema



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.