Ministros 2.0 y Media Training en Redes Sociales (Ranking Ecuador)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Más que un Ranking en Twitter de Ministros del Ecuador, es un registro de la evolución de la presencia en Redes Sociales del equipo que conforma el Gabinete del presidente, Rafael Correa, con miras a la importancia que se le debe dar hoy a la vocería en vivo y el media training 2.0.

Esto adquiere cada día una mayor importancia si consideramos que  Twitter se ha convertido en más que un set en vivo de TV donde no solo los periodistas sino cualquier ciudadano puede acercarse a preguntar al funcionario sin ningún tipo de límite.

Esto lo digo recordando una frase reciente de la ex asesora de campaña de redes sociales de Barak Obama,  Rahaf Harfoush, que dijera en el Campus Party Quito: “No hagas en Facebook nada que no quisieras que salga en un titular de prensa”. Directamente asociada a esta otra frase: trata a tu vocero en Redes Sociales con la misma dignidad que lo harías en un set de TV.

¿Realmente lo estamos haciendo?

3 ministros por encima de los 20.000 seguidores

En total, se analizaron 26 perfiles correspondientes a funcionarios con una cuenta en Twittter representantes de Ministerios y Secretarías de Estado y estos fueron algunas de las primeras conclusiones:

Por número de seguidores, podemos dividir el TOP 10 en 3 bloques:  los que pasaron los 20.000 seguidores: Francisco Cevallos de Deportes (@panchocevallosv) con más de 30 mil; Relaciones Exteriores, Ricardo Patino con más de 22.000 y el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (@falvaradoe) con más de 20.700.
Luego,  por encima de los 10 mil aparecen dos ministros:  el del Interior, José Serrano @ppsesa con más de 18.000  y del Senescyt, René Ramirez (más de 13.000)
Finalmente, tenemos al grupo que sobrepasó los 5 mil y que está tomado por 4 mujeres: Marcela Aguinaga (@marcelaguinaga), María Duarte (@maria_duartep), María Fernanda Espinosa (@fmespinosaec) y Doris Soliz (@dorissoliz) (en ese orden)

El resto del grupo de #ministrosEC quedó ubicado en el orden siguiente…


Datos para tomar en cuenta

– La cuenta que más ha crecido en este último período de tres meses es la del Canciller, Ricardo Patino. Obviamente, la coyuntura del asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, fue una de las razones básicas para que pasara los 20.000 seguidores en ese período (comparando agosto con octubre), quitándole el 2do puesto al Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado @falvaradoe

– Como vemos, Francisco Cevallos es el único Ministro con más de 30 mil seguidores entre los 26 Secretarios de Estado medidos en este informe. Pero es también de los Ministros que parecería que no necesitan presentación porque no tiene descripción alguna en su perfil.

Igual ocurre con el Ministro del Interior,  José Serrano @ppsesa que puso en blanco su profile. Independientemente de la razón,  recordemos que  Twitter es una herramienta global que funciona como una agencia internacional de noticias y que una premisa básica es que tu presencia se pueda entender en cualquier parte del planeta.

Otro tema de Cevallos es que si bien tiene el acierto de que se nota que él maneja la cuenta personalmente, hay frases en las que aún se “come letras” como si todavía no le dijeran que Twitter no es SMS (aplica a reputados periodistas que todavía les da igual el ejemplo que dan con su lenguaje).

– La Ministra de Ambiente, Marcela Aguinaga (@marcelaguinaga) aparece entre las funcionarias de Estado con más seguidores haciendo un corte por género. Su despunte surge a partir de la iniciativa #cuidemoslosbosques iniciada hace 2 meses y es la que mejor porcentaje tiene de crecimiento de toda la lista el último mes (15%).  Otro dato de género es que el top10 de Ministros 2.0 del Ecuador en Twitter  corresponde  a hombres para los primeros 5 lugares pero que los 5 siguientes puestos corresponden a mujeres: Marcela Aguinaga, María Duarte, María Fernanda Espinosa, Doris Soliz y Gloria Vidal.

– Hay Ministros que renunciaron a su cargo y abandonaron su Twitter sin más. Es el caso del ex Ministro de Agricultura, Stanley Vera, que renunció en febrero pero en Twitter “sigue siendo” “Ministro de Agricultura” haciendo notar la llegada de funcionarios a las redes por simple inercia. Y no por responsabilidad. Por cierto, es extraño que el nuevo Ministro de esta cartera, Javier Ponce @javierponcec, tenga su cuenta con candado, es decir, como si fuera una cuenta privada. Debe ser seguro un error porque Twitter con candado mejor Facebook.


– Como datos curioso, me pareció raro que la descripción del Ministro de Recursos Humanos, Wilson Pástor @wilsonpastor_ec, esté en inglés.

Hasta creí que era una cuenta falsa, pero es la oficial. ¿Será su público objetivo?Para tomar en cuenta también que hay cuentas falsas -¿o inactivas?- de Ministros que no han sido denunciadas a Twitter como la del Ministro de Turismo, Freddy Ehlers.

– Otro dato es que sin ser Ministros, hay otros funcionarios que aparecerían muy bien rankeados en este corte. Es el caso de la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla  @viviana_bonila con más de 10.000 y la ex ministra de la Producción, Nathalie Cely (@NathalieCely), ahora embajadora de EE.UU, que tiene más de 19.000 seguidores.

El ranking  y los seguidores es lo de menos

Pero el Ranking o número de seguidores al final es lo de menos. Algunas inquietudes que los asesores deberían estar preguntándose son…

  • ¿Enviarías a tu político o vocero de alto rango a  una entrevista en un canal de TV sin un media training previo?
  • ¿No tienes un plan de contenidos para tu vocero en Redes Sociales sino que estás esperando algún error improvisado para tomar en serio su presencia?
  • ¿Enviarías un discurso transcrito de tu portavoz a la prensa con faltas de ortografía?
  • ¿Tienes muchos seguidores pero te da igual el nivel de interacción de tu vocero con ellos? ¿Y si interactúas lo haces pero para desacreditar a quién no esté de acuerdo contigo?
  • ¿Permitirías como asesor de prensa que tu directivo o  político se rebajara a pelear en media calle con un ciudadano que le reclamara algo o con un adolescente que se le ocurriera molestarlo?
  • ¿Piensas dos veces con tu vocero en la vida real con quién deberías debatir en forma pública y a quién contestar dependiendo de la importancia social del tema pero en Redes Sociales tiras la estrategia por la borda?
  • ¿No sabes lo qué es un Troll y cómo distinguirlo?

Contrariamente a lo que se cree, mientras más “denuncias” hoy logres receptar a través de esta vocería en redes, podemos afirmar sin miedo que mejor está tu trabajo de asesor. ¿O quieres que esas denuncias vayan primero a  medios tradicionales?  ¿La idea no es justamente que las puedas gestionar abriendo un canal directo de comunicación? ¿Aún crees que no estando tu político o directivo en redes la gente va a dejar de denunciarlo o a pedir permiso o a preguntar si abrió o cerró su cuenta para ello?

Lo que hay que empezar a profesionalizar, en realidad, es un verdadero EQUIPO de comunicación on line (no es cuestión de lanzar el muerto a un Community Manager). Con reportes de alertas tempranas.  Con planes no improvisados frente a posibles crisis on line, delegación de respuestas, con un equipo de trabajo especializado en contenidos para redes, monitoreo on line y participación. Entre otras cosas…

Relacionado


 

 



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.