Redes Sociales y Elecciones: Augusto Barrera vs. Mauricio Rodas (candidatos a Alcalde de Quito)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Presentamos, sin más, un comparativo de la campaña en Redes Sociales (Facebook) de los candidatos a Alcalde de Quito. Cómo se dijo en otro análisis comparativo de candidatos de Guayaquil, la idea es mostrar por qué los rankings basados solo en número de seguidores son incompletos.

En el dato de cajón, Mauricio Rodas en Facebook con más de 290.000 seguidores no tiene competencia. Sin embargo, en porcentaje de crecimiento Augusto Barrera ha tenido un repunte fuerte el último mes con un 35% de crecimiento vs. 7% de crecimiento de Rodas (cuando migró su profile a Fanpage a inicios del 2014).

Mauricio Rodas capitalizó sus seguidores de campaña como candidato a presidente del Ecuador y fue ahí que superó ya la cifra de los 200.000 exactamente en diciembre de 2012.

Ahora, cuando se compara seguidores por mes y por semana en el último periodo de esta campaña la diferencia de nuevos fans que se observa es de 20.000 (Rodas) a 4 mil mensual (Barrera) y de 6900 a 2000, semanal

¿Conectar o difundir?

El análisis del número de fans toma relevancia cuando se le compara con el de gente que está hablando del candidato (que es la clave para determinar si se logra o no el objetivo de influencia) Y el porcentaje es bien bajo en ambos casos.

Rodas tiene a 17 mil fans hablando de su fanpage de los más de 200 mil usuarios (que en realidad ha subido pues el 30 de enero tenía a 12 mil) mientras que Barrera llega a los 6 de 17.000 (iba en 5.000 a finales de enero).

Aquí, ademas, hay que considerar el sentimiento de esas interacciones ya que muchas veces no son para hablar precisamente bien del candidato.

La inversión del uso de redes sociales más allá del megáfono para conectar las propuestas de campaña con sus posibles electores, grupo por grupo, sigue siendo casi nula. Muy poco debate enfocado a las comunidades en redes, bajo aprovechamiento de a posibilidad de llegar en forma segmentada a públicos que quisieran interactuar con el candidato…

Las redes sociales siguen siendo más plataforma de propaganda, difusión de dónde están los candidatos, ataque y contraataque de trolls, en qué medios les hacen entrevistas ¿y la prioridad de conectar con la gente?

Más razones que muestran por qué los rankings basados solo en número de seguidores o fans son incompletos.

Twitter
Augusto Barrera no tiene cuenta oficial de Twitter sino varias de campaña por lo que es difícil hacer el comparativo.
Datos de Mauricio Rodas muestran que tiene una influencia de 7 RT por cada Tuit que lanza y contesta a 107 de cada 100 que son porcentajes que se acercan hacia el objetivo de conectar.

Volúmen de búsqueda en Google

Mauricio Rodas ha tenido un repunte de búsqueda en Google a raíz de las últimas encuestas. Así va el mano de cuándo la gente Googlea a Barrera vs. Rodas

Relacionado
El mano a mano de candidatos a Alcalde de Guayaquil

ACTUALIZACION

El debate de Augusto Barrera vs. Mauricio Rodas dado en radio Visión generó un récord de tuits en unas elecciones seccionales de más de 4.000 durante una hora. El hashtag en Twitter fue #RVdebateRodasBarrera (aparte que se usaron otros como #debateuio #quitodebate #rodas #barrera)

Acá una muestra de foto y memes que circularon con el hashtag #RVDebateBarreraRodas




Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.