Etica y redes sociales: fuente «Twitter» NO es suficiente

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Convertí en un meme esta frase de un reciente encuentro de periodismo del SXSW que recuerda algunos preceptos básicos de ética y Redes Sociales que no tienen por qué cambiar cuando se trata de periodismo en internet.

En concreto la recomendación dice:

«Cuando acrediten una foto o un vídeo, los editores tienen que ser lo más específicos posible para que los lectores sepan exactamente de dónde viene el contenido. Decir “Fuente: Twitter” no es suficiente”.

La verdad es que cuando vi aquello de «fuente: Twitter» recordé las veces que también leí alguna vez citar «Fuente, Internet» (¿?).

Y me quedé pensando si alguna vez, en un medio impreso, a algún editor se le hubiera ocurrido dejar pasar una nota o fotografía con un pie de foto que dijera: «Fuente, LA CALLE».

El mínimo respeto -para la fuente y la audiencia- sería colocar el nombre del usuario a quién se le atribuye la información (incluso para poder hacer nuestro propio seguimiento del tema e interactuar con la fuente).

Con lo cual, tampoco se salvan los medios de prensa, radio o TV que dicen «fulano de tal» dijo en su cuenta de Twitter y luego no dejan claro cuál es el nombre de usuario.

Queda el meme para compartir

Relacionado
Periodismo y ética en Social Media (visto en Mangas Verdes)

Cómo citar fuentes de información en redes sociales (visto en Clases de Periodismo)

– Algunas claves de este tema lo veremos en el taller de Manual de Gestión de redes este 12 de abril



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.