Fiestas clandestinas: culpando a Facebook en vez de educar a los hijos

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Ni prohibir ni dejarlos a la deriva. La noticia de las «Fiestas Clandestinas» o «caídas» que se convocan por Facebook se ha convertido en una buena oportunidad para abrir los ojos a aquellos padres que no querían entender que el único camino para sortear los «peligros» de las redes sociales es educar a sus hijos.

El tema lo abordamos en un panel que organizó GAMATV llamado contrapunto, invitación del colega Rommel Garzón.

Por mi parte insistí en que culparle a Facebook del «problema» en forma apocalíptica sería como antes querer culparle a la calle, a las plazas y a todos los lugares públicos de las amenazas propias de estos sitios que anteriores generaciones nos enseñaron a sortear. ¿Cómo? Gracias a la buena guía previa de los padres.

La diferencia es que ahora las nuevas generaciones salen esta nueva calle sin el acompañamiento on line necesario para aprender a valerse por sí mismos. El tema de valores, por ejemplo, es inmune a cualquier tipo de tecnología.

No es necesario tampoco espiar a los hijos sino ganarse su confianza para que te acepten en sus redes o te cuenten cómo llevan su Facebook, su Twitter, su Instagram.

Acompañar en lugar de prohibir

Es hora de conversar con ellos del cuidado de su identidad digital, de que cada post nuevo deja una huella on line indeleble, que sus redes son currículum en línea, que hoy eres lo que publicas.

Toca aceptar que prohibir el acceso a redes sociales es abrir la puerta para que igual lleguen a esta nueva plaza a escondidas desde un cibercafé o o bajo una falsa identidad, por ejemplo.

Es hora de no hacernos los locos con lo que ahí publican y ACOMPAÑARLES en el terreno que se mueven, enseñándoles, entre otras cosas, a no aceptar a extraños en su red o a que te cuenten si alguno lo intenta.

Es hora de romper la brecha digital de padres / hijos que nos toca afrontar en lugar de huir.

¿De qué otras maneras lo podemos conseguir?

RELACIONADO
La responsabilidad de uso de redes sociales es de los padres de familia



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.