El Mundial en Redes Sociales: guía para seguir Brasil 2014

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Esta es una guía para seguir el Mundial en Redes Sociales impulsada a hacer por una invitación de FLACSO (Ecuador) para participar en un panel de Ecuador Rumbo a Brasil 2014.

Más de 300 jugadores del Mundial en Twitter
El Mundial de Africa 2010 marcó un antes y después en la cobertura móvil de este evento desde algunas cuentas de jugadores seleccionados en Twiter que «golpearon» a muchos periodistas posteando desde las concentraciones de los equipos fotografías imposibles de conseguir por medios tradicionales.

Ahora, ya no será novedad seguir los tuits en directo de los seleccionados pero la noticia es que esta vez más de 300 jugadores de las 32 selecciones llegan al mundial con su cuenta de Twitter (ver lista de 324 jugadores)

jugadores mundial brasil en twitter

Habrá que tener listas preparadas de las cuentas oficiales, selección por selección, para no perder la pista. (Generalmente, las cuentas de deportes de medios en Twitter deberían tener públicas esta opción)


Aparte de ello, este 2014 habrá que seguir también las cuentas de Instagram adonde han migrado muchos de los jugadores emblema de cada equipo.

Por ejemplo, Leonel Messi -que hasta antes de este Mundial no abrió cuenta en Twitter- sí mantiene presencia en Instagram (http://instagram.com/leomessi) con fotos inéditas que lanza a través de esta red social basada en contenido generado desde smartphones.

Otra idea será tener una lista pre definida de periodistas cubriendo in situ el mundial tanto de Twitter como Instagram para tener contenido diferenciado de la ola de tuits que tendremos en esos días.

Igualmente, seguir los hashtags oficiales no solo en Twitter sino en Instagram y Vine para encontrar microvideos desde móviles que surgirán en esos días.

– Cuentas de las Selecciones o Federaciones de Fútbol en redes sociales


Para seguir las cuentas oficiales que representan a las selecciones de fútbol de cada país en Twitter se puede recomendar la lista realizada por el programa Código Fútbol de Ecuavisa

De las 32 selecciones que estarán en el Mundial, ya 31 tienen twitter oficial (ver lista). Un dato curioso es que Argentina fue una de las últimas cuentas en llegar a Twitter pero lo hizo con nombre de usuario especial @argentina y en un par de días días pasó los 100 mil seguidores.

En el ranking Mundial, el que manda es Brasil. El blog de Twitter publicó una pequeña infografía al respecto

Ranking twitter mundial brasil 2014

Y este es el ranking hispano de la previa del Mundial…

Se pueden sacar algunas conclusiones

– La cuenta de la Federación del Brasil es la que más seguidores tiene y como dato adicional supera incluso a la propia cuenta oficial en español de la FIFA (@fifaworldcup_es)

– Destaca la cuenta de la Federación de Colombia que con más 600 mil seguidores superando a países de tradición como España o México (que tienen menos de 500 mil seguidores)
De hecho Colombia en el ranking global de selecciones del MUndo solo es superardo por Brasil e Inglaterra

– España está entre las que más ha crecido en los últimos meses con más de 30% mientras México se ha estancada con 10% de crecimiento.

– La mayoría de cuentas de las selecciones tienen el visto de verificado de Twitter. Ecuador, que abrió hace pocos meses su cuenta, logró verificar su cuenta a pocas semanas del inicio. Medida clave para evitar suplantaciones y confusiones.

ACTUALIZACIÓN
Argentina abrió su cuenta oficial 10 días antes de iniciar el Mundial con el user @argentina y ya logró pasar la barrera de los 100 mil seguidores en las primeras 24 horas de lanzada.

– Cuentas oficiales de la FIFA en el Mundial
La FIFA mantiene dos cuentas oficiales en español y en inglés: @fifaWorldCup_es y @FIFAWorldCup. En You Tube está como https://www.youtube.com/user/FIFATV, en Facebook https://www.facebook.com/fifa.

La cuenta oficial del Presidente de la FIFA es @SeppBlatter y la página oficial de la FIFA para el Mundial es http://es.fifa.com/worldcup

Relacionado
Hashtags para seguir el Mundial Brasil 2014

«>Twitter armó un desafío de menciones: el mundial de menciones a países con los hashtags de las banderas

– La selección de Ecuador en Redes Sociales

– ¿Quién es el campeón de las selecciones en redes sociales? Ranking global

¿Otras listas para seguir el Mundial en Redes Sociales, hashtags, cuentas especiales que recomiendan?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.