Iniciamos el ciclo de periodismo móvil para la maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana en Bogotá (Colombia) con un video que resume la 1era parte de nuestro trabajo centrado en tendencias móviles.
El siguiente video (producido con material móvil generado por los propios alumnos) muestra algunas estadísticas clave del cambio de cultura de consumo de contenidos desde PCs hacia teléfonos celulares.
Empezamos a vivir una transición parecida a la de hace más de 10 años cuando los impresos se dieron cuenta que ser digital no consistía obviamente en hacer copy y paste de su versión del papel.
Ni periodismo móvil será mostrar una versión adaptada para celulares de la PC.
Ya algunos impresos, de hecho, que han dejado de llamarse impresos. Lo dijo recientemente uno de los editores de El País de España (Bernardo Marín, editor web, @bernimarin)
Ahora, como periodistas estamos obligados ya no solo a cambiar el chip del medio tradicional a lo digital sino de la PC a lo móvil.
Pasamos a la fase de nuevos medios para los smartphones. Y nuevas redacciones para realizarlo.
Así lo está empezando a experimentar Clarin de Argentina con un equipo de redacción exclusiva para su app Al Toque. Periodismo pensado para audiencias móviles.
«El desafío es pensar estos nuevos medios orientados a un nuevo cliente, hiperconectado, que mira 150 veces al día su smartphone y que ya no lee diarios porque las noticias publicadas son las que conoció ayer a través de las redes sociales»: Dario Gallo
Mientras empresas nativas web como Facebook se han dado cuenta de su mediamorfosis definitiva de la web a lo móvil. Frase textual de una de las directivas de Facebook para Latinoamérica
TE INTERESA TAMBIEN
Recomendado ver los Trends que generamos de tendencias móviles bajo #UniSabanaMovil en la @unisabana @coberturamovil pic.twitter.com/qlXobcSFyf
— Christian Espinosa B (@coberdigital) agosto 3, 2014
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.