
Los posts que tiene claramente un «tufo» a IA» van a ser castigados no solo con el hastío sino con la desconfianza, que es peor
Pero no hay que confundirse. El «tufo a IA» en la elaboración de textos no apesta por usar Inteligencia Artificial sino por la evidente falta de autenticidad.
Más aún cuando te das cuenta que el autor o creador de contenido al que quieres dedicar tu tiempo para leer sus cesudos aportes de repente si limita al copy and paste.
Pero esta tendencia, en realidad es un buen filtro. Porque dará paso -sino es que ya lo está dando- a las voces naturales, a las voces auténticas
Voces que podrán usar IA por supuesto en el proceso pero que evidentemente será para generar un valor en lugar de restar.
¿Humanizar el texto?
Al final, Chatgpt no debe escribir por nosotros, por más que le demos nuestro estilo.
La IA puede ayudarnos a ver nuevos enfoques, a mejorar entradas de texto, mejorar propuestas de cierre, a convertirlo en un buen editor que nos acompaña, que pule el texto, que encuentra vacíos, pero no que nos reemplaza.
Nadie va a entrar a ver un post que hizo todo por ti por «más humanizado» que logres hacerlo usando un prompt: entra a verte a ti.
10 señales del “tufo a IA”
La IA tiende a ser obsesivamente ordenada. Párrafo de intro, exactamente tres o cinco puntos de viñetas (bullets) y párrafo de cierre. Pero hay más…
El problema del “tufo a IA” no está en el uso de la IA como herramienta sino en la ausencia de autoría auténtica, el problema es la pereza intelectual, la falta de «alma» en el texto.
Relacionado
Los detectores de IA no sirven

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.