El balance del tour de periodismo digital organizado por El Tiempo no dejó muy bien parados a los grandes medios de América Latina ni a las universidades.
¿La razón? Aún no se descifra la manera de hacer un pensum complementario para llenar el vacío de gestión de contenidos on line, según pudimos confirmar al asistir a este seminario realizado en Cali, Colombia.
En un estudio realizado por Sergio Llano, investigador de la Universidad de la Sabana, mostró a los asistentes que muy pocos sitios hacen realmente periodismo digital. Es decir que pasan del «Copy – paste» a una cadena de evolución que apenas empieza con saber actualizar y ser instantáneo.
Esa cadena incluye:
– saber escribir para internet
– saber manejar el lenguaje hipermedia (el uso de hiperenlaces)
– saber contextualizar información
– saber profundiazarla (acceso a archivos, busquedas internas, investigaciones)
– saber provocar interactividad (que no es tener solo una «encuesta» o «formularios» sino crecer con la comunidad y dar la opción para generar contenidos)
– manejar niveles de personalización (no solo de registro, sino alertas, uso de RSS, entre otras)
– Aprovechar recursos multimedia ( galerías fotográficas, infografías animadas, flash, audio y vídeo)
– Gestión de «contenido para llevar», palms, telefonía IP, teleconferencias, recursos inalámbricos.
Medios que están en esa línea en la región son pocos: El Clarin de Argentina, uno de ellos (el País de Cali en Colombia y El Universo de Ecuador están más cerca de esa línea). En España, destaca el El Mundo y en habla inglesa el referente es el Washington Post
Los blogs frente a los medios -se concluyó como en encuentros similares- dan una lección de ¨humildad» a los grandes medios por su intuición para incursionar en estas áreas y su poder para democratizar la informacón.
La otra lección es que empresas de tecnología que nada tenían que ver con la historia de los mass media están ganándole la audiencia a los medios tradicionales con iniciativas como google news , así que o se buscan la manera de integrarse o podrían terminar perdiendo sus lectores, oyentes o televidentes.
La formación del periodista en estas multihabilidades es clave porque es quien debe saber procesar el exceso de información al que ahora la comunidad se enfrenta: ahogada en abundancia pero sedienta de información…
Estudios y sitios analizados y destacados
– El Eyetrack, (la última versión en español)
– Encuesta sobre periodismo en internet (en medios on line de – Sala de Prensa.org
– Useit de Jacob Nielsen
Zinio (el formato novedoso de revistas impresas en formato digital con nuevas ventajas)
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.