Buscar en la web, ¿tarea simple para el periodista?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Iniciamos con periodistas de El Universo, el mayor diario del Ecuador, un curso de Estrategias de Búsquedas, Reportería e Investigación para la reportería del día a día.

Los usos pueden ser muchos desde el seguimiento on line de temas a través de herramientas como Google News hasta RSS para seguirle la pista a fuentes especializadas que pueden actualizar información en sus blogs o bitácoras digitales.

Pero en la práctica, descubrimos entre todos que normalmente como periodistas el uso del internet no termina de salir del chequeo del correo y uno que otro buscador (Google o Yahoo) para ver los primeros 10 resultados. Pocos terminan usándolo para apalancar mejor sus notas porque «se pierde tiempo».

Quien hace el trabajo investigación en este diario nos comentaba que muchas veces no es por no querer conocer más, sino que simplemente resulta que no se sabe qué otras técnicas aplicar, por ejemplo, para llegar a bases de datos.

A propósito de ello, chequeamos las palabras de la profesora Nora Paúl en el curso que dio a la redacción de El Comercio de Lima, Perú de por qué los grandes buscadores sólo rastrean el 15% de la infomación de lo que se conoce como internet profunda o invisible.

Hemos iniciado estas clases haciendo un rápido recuento de cómo al reconocer solamente el tipo de dominio de un sitio en las resultados de los buscadores podemos tener varias pistas para no perder tiempo buscando fuentes o certificándolas.

Por ejemplo, un dominio.edu vs. un dominio.gov nos habla de la diferencia de información académica vs. oficial pero que muchas veces no se toma en cuenta en la interpretación de la búsqueda.

Tenenos previsto ver tipos de sitios y fuentes web en los cuáles buscar y cuándo escoger a cuál, búsquedas avanzadas, nuevos servicios de los buscadores y terminar haciendo rastreos rss y con del.icio.us. aplicaciones periodísticas de estas herramientas.

También impactó mucho el tema de los blogs pensando en la posibilidad de abrir un sitio de periodistas con fuentes confiables para todo lo que normalmente no se puede publicar en un diario.

DATOS CURIOSOS

En el 2001 un estudio descubrió que los reporteros de negocios (60 por ciento) y los reporteros tecnológicos (71 por ciento) están más predispuestos a usar los recursos de búsqueda de Internet que cualquier otro reportero. No parece haber cambiando mucho, aunque los de investigación también se suman mucho…

Los periodistas chilenos, mexicanos y peruanos son los más asiduos usuarios (más del 60%), mientras que los argentinos (45%) son los menos propicios a buscar en la Web.

Recursos de investigación para periodistas (Universia)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.