Podcasts que no envidian nada a la radio

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Podcast fue elegida la palabra del año. ComunicandoPodcast, «el primero en castellano» es una muestra de la experiencia en contenidos en audio sobre tecnología cada semana.

La verdad es que al escuchar sentado el programa número 53, mientras navegaga en un cibercafé, daba la sensación de estar en el auto manejando mientras escuchaba un buen programa de radio. Pero claro un podcasting no es una radio. «Es la radio sin radio», como se conoce.

Nada más que un archivo de MP3 colocado normalmente en una bitácora digital por cualquier persona en el mundo para ser escuchado desde un reproductor de sonido.

De hecho, «Podcast» como nos cuenta Ciberescrituras, ha sido nombrada «la palabra del año» por el New Oxford American Dictionary, noticia recogida por la BBC de Londres..

La mayoría todavía están en inglés pero ya existe un directorio para poder encontrar estos audios digitales a través de un directorio en castellano llamado Podcast-es

El caso de ComunicandoPodcast es el de un programa de «Tecnología, Internet y Juegos en un tono desenfadado y crítico amenizado con música libre», según su propia presentación. Una hora de duracion y frecuencia semanal.

La verdad es que no tiene nada que envidiar a un programa de radio y menos aún a uno de tecnología e internet, generalmente pocos, en el dial.

Radio vs. radio a la carta

Con colegas periodistas comentamos que éste es un ejemplo de cómo se puede preferir un Podcast a la radio porque primero cubre necesidades muy específicas que un medio grande no las da; segundo porque no hay que esperar toda la vida a que una radio se anime a producir un programa tan especializado y luego a rogar que si sale al aire no se le suba el arriendo y le den de baja (como le ocurrió a Radio Revólver en Ecuador y que abrió un blog para sobrevivir).

Finalmente podemos si desamos escucharlo cuando queramos y no estar preocupados de la hora de inicio del mismo; y guardarlo y archivarlo en forma digital en nuestra computadora o en nuestro Ipod o reproductor de MP3.

Comunicandopodcast tampoco le envidia nada a la radio tradicional porque usa todos los efectos del caso, cortinas, un buen guión, música y está hecho además por un conductor que también emite el programa en emisoras de España como Euscadigital, pero que en este caso se lo puede disfrutar desde cualquier parte del mundo.

¿Y de qué viven los podcasts?

Periodistas de Radio City del Ecuador a quien Cobertura Digital está dando en estos días un curso sobre Busquedas avanzadas y recursos digitales para prensa se preguntaban pero y de qué vivimos si deciden independizar su trabajo y producir para estos soportes.

Por ahora una primera respuesta sería la de colocar los anuncios Adsense de Google como lo hace el mismo ComunicandoPodcasting pero no sería un mal negocio el que tarde o temprano pauten transnacionales de tecnología.

También surgió la idea de que mientras tanto colegas de radio suban al menos sus entrevistas más importantes en su bitácora para tener un respaldo de sus mejores experiencias y como posible arma de curriculum para el futuro. ¿Hay otras formasde sobrevivir y aprovechar este nuevo recurso?

RECURSOS

El origen y evolución del Podcasting (una mezcla de las palabras iPod y broadcasting) según la Wikipedia.

El buscador de podcasting de Yahoo

ODEO para producir podscat

RELACIONADO

¿Radio para internet o internet para radio?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.