En vez de perder tiempo en que si es existe o no el periodismo ciudadano, que si es o no una amenaza para la profesión, los periodistas estamos obligados a comprender las ventajas del estudio, investigación y dinamización del contenido generado por el usuario (término que agradecemos a José Luis).
Esta presentación de Tiscar Lara nos da excelentes pistas para evitar pérdidas de energías en ese debate y recordar que el periodista se debe ante todo a las fuentes, pero que ahora tienen voz directa en internet y sería ilógica permanecer ajeno a ellas y obviamente a la contrastación y rigurosidad de cada caso, que para eso estudiamos al menos 4 años de profesión.
Esta conferencia fue parte de una presentación del master de periodismo digital del IUP .
Dos conclusiones que rescato:
– El periodismo en sí mismo… si no es “ciudadano” -esto es, si no trabaja conjuntamente para, por y con el ciudadano- no es periodismo.
– Siempre será necesario cierto periodismo “profesional” en cuanto a periodismo regular, sistemático, con garantía de continuidad y sometido a ciertos estándares de calidad, con vocación de abarcar temas y ámbitos a los que la motivación amateur seguramente no alcance (alguien tendrá que ir a Irak para contarnos qué pasa allí y eso habrá que financiarlo de algún modo p. ej.)
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.