«El modelo de contenidos cerrados no funciona en internet»: Jean Fogel (Le Monde)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

ENTREVISTA

Por Christian Espinosa B.

COBERTURA DIGITAL entrevistó a Jean Fogel, asesor de Le Monde de Francia, en una nota para la REVISTA EMPRESARIAL CRITERIOS de Ecuador.

Enl diálogo surgió en el último encuentro de editores de contenidos de medios digitales de América organizado por la Fundación Nuevo Periodismo.

La nota aborda como el diario francés conseguió su independencia económica después de haber quebrado en sus primeros años.

– ¿De qué manera descubre Le Monde un sistema de ingresos que le permite mantener una planta de más de 30 empleados que actualiza hoy su versión digital?
Cuando Le Monde aparece en Internet (1995) el modelo es más o menos es el de la prensa escrita gratuita. Es decir, vamos a tener una gran audiencia y a vender el tráfico a los anunciantes a través de publicidad. Le Monde lo intenta y fracasa como muchos otros cuando en el verano del 2000 descubre que la empresa está en quiebra

– El modelo de venta de publicidad digital, sin embargo, se mantiene…
Nosotros lo que intentamos hacer es un nuevo modelo llamado mixto. Por una parte mantenemos el modelo clásico de la prensa gratuita y creamos una segunda zona de suscripción. Es el modelo del viaje aéreo: todos los que salen en el avión llegan al mismo lugar, pero en la clase de “bussiness” se tiene un tratamiento distinto.

– ¿A cambio de qué?
Más información, imágenes, recursos, cable, video, contenidos personalizados…

– ¿La estrategia incluye a los suscriptores de papel?
Al inicio se consideraba que era una locura este modelo. Ahora tenemos 74.000 suscriptores que pagan 6 euros por mes. Más de la mitad son digitales y otros suscriptores del periódico del papel, que quieren también el servicio y reciben un descuento al ser clientes.
– ¿Cuál fue la mayor dificultad para implementar este cambio?
El gran problema de los ejecutivos de comunicación es enfrentarse con un cambio total en un nuevo medio con un modelo económico distinto. En el clásico de la prensa escrita -la venta de contenido- solo se entra si uno paga en el acto o por suscripción. Pero ese modelo cerrado no funciona en Internet por una razón sencilla: si se cierra el contenido de un sitio, nadie ingresa ni sabe lo que hay adentro. Y nadie va a comprar lo que no ve…

– ¿El País de España fracasó en este intento pero hay el caso del Wall Street Journal?
Los sitios que intentaron cerrar por completo sus contenidos como El País descubrieron que el problema no era tanto no tener suscriptores (porque ya los tenían) sino el cómo reclutar a los nuevos. El único caso que funciona en el mundo es el Wall Street Journal, pero ellos ya tenían un servicio de conexión a una base de datos informatizada de 600.000 suscriptores antes de salir a Internet. Entonces migraron de tecnología y en realidad no inventaron nada.

– ¿Mantenerse únicamente por publicidad digital será un modelo muy difícil de sostener en el futuro…?
En Francia, en realidad, la publicidad en internet rozó el 6% de la torta publicitaria completa, cuando el año anterior era del 3.6%. Entonces hablamos más bien de algo que va como un avión…

ACTUALIZACION

Entrevista al Director de Contenidos del grupo Prisa, Mario Tascón, quien cuenta cómo pasaron el proceso inverso de cerrar contenidos para luego abrirlos en forma mixta y obtener mejor resultados.
«Internet es un monstruo omnívoro que come todo lo que le echas» (Periodistadigital.com, 11/05/2006)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.