Es la pregunta que se me viene a la cabeza cuando veo la excelente infografía de diario La Nación que muestra la evolución de los nuevos medios a propósito del lanzamiento oficial de su nueva redacción integrada.
La gráfica nos muestra en crudo y sin lugar a dudas la transformación a las que nos ha llevado internet en medios que antes, por ejemplo, se llamaban «impresos».
Así es cómo, en muy poco tiempo, tenemos «periódicos» que seguramente hace una década o dos ni soñaban con tener un set de televisión e isla de edición en media sala de redacción o un equipo dedicado a noticias en tiempo real.
Quién imaginaría que los editores de mesa central ahora deberían estar formados para tener clara la película de cómo informar no solo para el día siguiente y para ese instante, sino sobre todo para entender el espíritu y el lenguaje de estos nuevos soportes como son internet, las plataformas móviles, redes sociales, todos los cuales van más allá de informar bien.
Sin embargo, aún me queda la duda, porque lo he vivido, de cómo hacer para que las redacciones integradas no sufran el problema de trabajar -inclusive sin quererlo- como extensiones del impreso.
Y es que a pesar de la inmediatez, la multimedia y el descubrimiento de la participación e iniciativas 2.0, se me vienen otra serie de preguntas:
En el caso de La Nación tendremos la suerte de ver el proceso de integración a cargo de un colega con experiencia de años en saber repensar el papel pero sobre en repensar internet todo el tiempo (como Dios manda): Gastón Roitberg.
«No hace mucho, este puñado de cambios era liderado por expertos en cuya capacidad se confiaba ciegamente para hacer posible un producto atractivo para los lectores. Hoy es la audiencia la que marca el ritmo de la transformación», recuerda con razón Gastón.
«Inmersos en la era de la Web 2.0 y el arte de escuchar, aprender, colaborar y construir conocimiento de manera colectiva, los medios avanzan -en un proceso irreversible- con estrategias de producción multimedia que intentan satisfacer esa demanda».
Y para ello La Nacion, tiene un equipo qué está con el chip digital a cuestas (cito solo a Iván Adaime o Gauyo) y que nos estarán seguro sorprendiendo todos los días. Así que la mejor de las suertes para La Nación integrada!
¿Qué papel, finalmente entonces, tendrá el Community Manager en el organigrama de las redacciones integradas del 2010?
Relacionado
La NACIÓN estrena redacción integrada
ACTUALIZACIÓN
Audio de la participación de Gaston Roitberg en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.