El periodismo digital de Visiones Alternativas.com

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Visiones Alternativas.com es una muestra de cómo puede evolucionar un sitio en su proceso de aplicaciones de técnicas de periodismo digital.

Se trata de un portal de la prensa latinoamericana (escrito desde Cuba con apoyo de la agencia Prensa Latina) que trata de recupera la otra cara de las informaciones que se difunden en el mundo por medios tradicionales y incluso Google.

«Los periódicos online deben adelantarse a Google o a otros buscadores, ofreciéndole a los usuarios núcleos duros de información sobre una temática, ofreciéndoles dossier monográficos que satisfagan también este tipo de necesidades».

Milenia Recio, editora del sitio, cuenta así cómo crearon un especial todas las fotos de las torturas a los soldados en Irak que tanta indignación produjo y que muchos sitios en internet decidieron borrarlas. «Nosostros las tenemos para que no se olviden».

El contenidos manda

Ahora experimentan también en formatos rss de sindicación de contenidos para que sus titulares puedan ser revisados en forma actualizada bajo este nuevo formato xml de personalización. Igualmente hacen esfuerzos diarios en posicionamiento, revisión de las estadísticas con teniendo claro como objetivo darle un valor agregado al contenido:

«Las herramientas de edición facilitan mucho el trabajo, pero como es natural, no sustituyen las políticas editoriales, la intencionalidad, la necesidad de hacer atractivo nuestro mensaje, con la absoluta convicción de que lo que hace a un sitio web parte del menú informativo indispensable de usuarios de la red, es la calidad de los contenidos». em>

Vale la pena chequear la experiencia completa narrada por la propia Milena.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.