Periodistas vs. el motor de Google News

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Cualquier medio tradicional que le preocupe la presencia mundial de su sitio debe proecuparse por el posicionamiento en Google News : hoy atrae alrededor de 6 millones de usuarios al mes. ¿Los peros?

Por Christian Espinosa B.
Enviado a Cuba
(Diplomado de Periodismo Digital en La Habana)

En Cuba se libra una batalla diaria por aparecer en Google News. Para la Isla no hay mejor arma que difundir lo que ocurre desde adentro a todo el mundo y en tiempo real sin que haya filtros o visiones externas de por medio.

Para medios como Prensa Latina y Al día ha sido todo un logro aparecer entre la lista de más de 7.000 medios (4.500 en inglés) que tiene indexados el motor de noticias (el doble que el anterior año 2004).

En realidad, esta es o debe ser una batalla de cualquier medio tradicional que le preocupe la presencia mundial de su sitio. Google News atrae alrededor de 6 millones de usuarios al mes.

Pero no todo es color de rosas. ¿Cómo es posible que un robot diga lo que es noticia y lo que no es noticia? En Cuba recuerdan un caso reciente en que Google News en Español ponía como titular principal a los sombreros de la nueva esposa del Príncipe Carlos, mientras otras importantes noticias quedaban relegadas.

Si hoy se pone «Fidel Castro» se pueden ver dos cosas interesantes: aquí en Cuba es «bomba» el reclamo de Castro a EE.UU. en la versión impresa del periódico local Granma sobre por qué Bush no justifica la presencia en EE.UU. de Luis Posada, acusado de perpetrar el atentado a un avión cubano en Barbados con 73 personas a bordo, en 1976. «Es como si Bin Laden estuviera en EE.UU. y nadie lo detuviera», dijo Fidel Castro.

La primera noticia de Google News indica «Castro tacha a EE.UU de hipócrita» y la tercera «Fidel Castro acusa a EEUU de amparar terroristas». Esto de alguna manera refleja lo acontecido pero con un detalle: la fuente no es un medio local sino Univision, IPS y el Miami Nuevo Herald.

Prensa Latina, la agencia internacional de Cuba, aparece recién como noticia 18 sobre el tema.

¿Es un motor el que lo decide?

La Flecha.net detalla cómo funciona en teoría el algoritmo de Google News y recuerda el caso de elecciones en EE.UU. cuando el buscador sacaba a Kerry con noticias negativas mientras que de Bush eran neutras.

Según ingenieros de Google, el posicionamiento y prominencia de las historias está basado en diversos factores: cuántas publicaciones escriben sobre un tema, cómo de recientes son los artículos, su longitud, y la frecuencia con la que aparece el término de búsqueda en el artículo.

Pero la experiencia muestra inconsistencias. El debate da para largo para entre la comunidad ir compartiendo casos…

En desarrollo:

  • Ap trata de que Google News pague por usar sus noticias. Vía Google Dirson


  • Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.