¿Taquigrafía para móviles?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La Habana.-

En el Instituto José Martí de Periodismo de Cuba se piensa abrir por lo menos un nuevo módulo de esta materia…

En realidad, no es para móviles sino para periodistas móviles, pero nos recuerda mucho la nueva taquigrafía que se utiliza en los mensajes SMS para ahorrar palabras en cada envío.

En el caso de los periodistas, el Instituto ha visto que es de gran utilidad el que se aprenda los principios básicos de la taquigrafía sobre todo para tomar nota pues normalmente resulta que en nuestras libretas debemos anotar muchas veces datos al apuro que después a veces no entendemos.

La taquigrafía salvaría a más de un periodista. Así es que en Cuba, siempre hay un equipo de especialistas en esta materia que toman nota de lo que dice Fidel Castro en cada una de sus presentaciones para pasarlas lo más pronto por escrito. ¿La velocidad? 200 palabras por minuto…

Algo así es lo que las nuevas generaciones han inventado para pasarse mensajes SMS apoyados en los famosos emoticons. Un auténtico nuevo tipo de taquigrafía que los maestros del lenguaje deploran, eso sí, por cómo degradan el castellano.

Ejemplos típicos del nuevo lenguaje SMS:
‘Llgo+ trde. Kdms a Is 6? (llego más tarde, quedamos a las 6)
Los A2(Adiós)
xdon (perdón)
Bss (Besos)
Ktl (¿Qué tal?)
F2T (Free to talk? ¿Estás libre para hablar?)

¿Pero podrán detener esta ola?

Notas relacionadas…
– Un libro entero en SMS. El blog «A mi manera» da la noticia sobre un libro francés que trata sobre daños en tabaquismo hecho en este «idioma».
Un reportaje de España en el 2001 alertó ya sobre el tema (aparecido en Planeta Media.com).
¿Lo utilizas? Hay un foro de Recoletos que dice «No m gusta nda l lngj d ls sms :)».



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.