La foto digital no es la sombra del periodismo

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Adalberto Roque es el fotógrafo de la Agencia Fran Press (AFP) y no recuerda mejor época en la que su especialidad haya tomado tanto revuelo en el Mundo.

Como profesor del Diplomado Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Cuba recuerda que ahora cualquier ciudadano que transita por las calles va armado de su cámara digital y todos se han convertido en posibles foto-reporteros.

El 11 S ya fue un antecedente en el que algunas de las mejores fotos y videos no fueron de periodistas sino de gente común y corriente. Y antes Adalberto recuerda que el registro de la muerte del presidente Kennedy fue también de un aficionado.

«El giro tecnológico ha cambiado nuestra profesión», dice a partir del modem y la posibilidad de transmitir fotos desde cualquier sitio a otro.

Cualquier periodista hoy tiene la responsabilidad de llevar su cámara digital y saber registrar un evento para su medio. «Debemos aprender a enfrentar un tema que incluso puede ser visualmente aburrido».

Además no tiene que ser solo de un medio impreso, sino podría ser para la página web de una radio o de un canal.

¿No es mi trabajo?

Adalberto Roque dice que no hay que poner pretextos con aquello de que «eso no es mi trabajo» porque ya no es que un fotógrafo sale con su redactor o un redactor con su fotógrafo. «Ambos deben ser capaces de combinar las dos capacidades», afirma.

«Y así encontrar en toda imagen lo rico dentro de lo ordinario».

Tampoco es pretexto el manejo de tecnología que no sea igual o tan buena como la de fotógrafos profesionales. Así recuerda cómo varios sucesos noticiosos han sido registrados con cámaras de celulares de aficionados que incluso no tenían mayor resolución en sus dispositivos.

Pero en estos casos eso era lo de menos: el registro de esa imagen exclusiva es lo que cuenta.

En Japón ocurrió con un chofer de un camión que vio un fatal accidente, se detuvo y apuntó su celular hacia el centro del sitio, puso en función video y un canal de TV se conectó con su móvil para transmitir en vivo el suceso. (La historia aparece detallada en en el sitio www.ojr.com)

Este nueva ola toma mayor fuerza con la llegada de los blogs, bitácoras personales o temáticas que incursionan con un nuevo género a partir de que sus sitios se desarrollan solo a través fotos tomadas desde móviles.

Ahora mismo el diario de España www.20minutos.es convocó a un concurso de blogs en el que se premiará a las bitácoras especializadas en esta actividad.

Capturando video…

El profesor Adalberto Roque de AFP cuenta que ahora cuando hace sus coberturas para AFP lleva además una cámara de vídeo pues tiene la facilidad de un programa que permite capturar la imagen de cualquier toma con tan buena resolución como la de cualquier cámara.

Ahora Roque está más seguro que nunca que el fotógrafo ya no es más la sombra del periodismo que antes algunos decían…

Notas relacionadas
La vida a través de un móvil (Vía Terra.es)
Listado del concurso de fotoblogs (Vía 20 minutos.es)
– El video bloggin, siguiente fenómeno. (Vía Iblnews)

El concepto
¿Qué es un moblog?
Es una tendencia nacida en Estados Unidos que consiste en la utilización de teléfonos móviles con cámara para crear los denominados «moblog». Esta nueva palabra, creada a partir de los términos «móvil» (mobile, en inglés) y «blog» (weblog), identifica páginas web en las que cualquier persona puede publicar las fotos tomadas con su móvil.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.