Al mal tiempo, buena arquitectura web

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Los profesores especializados en desarrollo web de Cuba viven en carne propia lo que es saber convertir la crisis en una oportunidad.

Mientras en otros países el internet es accesible a la hora que queramos y para bajarse los archivos, plugins o nuevos servicios “downloads” que escojamos, en Cuba esta es una tarea supeditada a las necesidades.

Para empezar, no a toda hora se puede, por ejemplo, navegar rápidamente en la web. Peor aún bajarse cualquier tipo de archivo. Es que el bloqueo les ha privado a los cubanos de ancho de banda y no tienen acceso a fibra óptica, sino que se conectan por satélite.

Hay horas en que es mejor ni abrir cualquier pagina web, por la espera. En esas condiciones, la sabiduría de sus especialistas en temas como técnicas de búsquedas avanzada, metadatos y web semántica es impresionante.

Tienen una escuela de documentación y bibliotecología dedicada por completo a graduar profesionales en esta materia y autores de libros sobre la misma. (Eso sin contar sus comunidad de usabilidad web (www.proyectoweb.org) y su propio “yahoo” –Cybercuba– basado en estos conocimientos)

Lo que hacen es tratar de leer lo que puedan y esperar hasta después de las 22h00 cuando ya pueden entrar a cualquier página normalmente para intentar descargar novedades de software, textos importantes y leerlos y probarlos mejor en el día.

Pero, además, deben hacerlo por turnos pues una computadora debe ser normalmente compartida. Y también puede ocurrirles que se les acabe el tiempo reglamentado que tienen por mes antes de los 30 días.

A veces lo que hacen es apoyarse en periodistas, que por su labor, sí tienen el acceso desde sus casas y les piden que les ayuden a bajar documentos importantes. Los periodistas tienen subvencionado el servicio aunque deben pagar el costo del teléfono.

Los estudiantes de periodismo no tienen internet en su casa sino que deben tomar turnos en el aula de cómputo. Pero no pueden acceder a Yahoo, Hotmail ni ningún servicio webmail externo sino sólo a través del que ofrece el mismo Estado.

Este también les sirve para comunicarse con gente del exterior, de todas formas, muchos consiguen abrirlas buscando otros métodos o cafenets. (cuesta cuatro dólares la hora).

Profesiones que no tienen necesidad de acceder a internet por trabajo o estudio no tienen acceso a la web. En medicina, los estudiantes lo que pueden hacer es utilizar el correo del Estado. A nivel ya profesional, los doctores cuentan con una red denominada Infomed , una de las mejores de coordinación digital con médicos de otros países.

En corto

A pesar de las restricciones, hay grupos que sí tienen acceso al internet mediante acuerdos de pago. Un grupo de estudiantes norteamericanos llegó al acuerdo de pagar nueve dólares diarios para poder acceder al internet el tiempo que necesiten a toda hora.

Cuba es un ejemplo de cómo el bloqueo o las adversidades nunca deben ser un elemento para rendirse o quedarse en la queja también en el acceso a la web. ¿Qué sería de Cuba sin el bloqueo?

– Sin embargo, no le haría nada mal una redistribución de las horas a ciertos profesionales que podrían hacer más todavía de lo que están haciendo con mayores oportunidades de acceso a las tecnologías.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.