El poder de investigar on line con Nora Paul

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El Comercio de Lima por intermedio de su Jefe del Portal, Juan Carlos Luján, nos da una excelente oportunidad para conocer el trabajo de Nora Paul, una de las gurús de la investigación on line en el mundo.

Se trata de un buen reportaje logrado tras un seminario de esta especialista realizado en Perú y que recuerda que solo el 15% de la información en línea aparece en los buscadores.

Este es realmente un tema apasionante no solo para el periodismo y el trabajo de reportería en la web sino en general de quienes no conocen cómo llegar a esa internet invisible frustrados por la infoxicación generada en la red.

«Los buscadores inteligentes como Google solo indexan páginas visibles en la web basadas en su actualización», recuerda. «Pueden pasar varios meses antes que los buscadores tipo araña revisen las nuevas páginas en la web para incorporarlas en su base de datos».

La información invisible, hay que tomar en cuenta, aparece comprimida en bases de datos del mundo académico, universidades, bibliotecas, asociaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo.

Para conseguir este objetivo El Comercio de Lima recomienda chequear varios sitios web importantes con su respectiva utilidad:

www.archive.org

Impresionante sitio que compila viejas versiones de sitios web.

www.invisible-web.net

Versión digital de un libro que revela muchos secretos.

www.newstrawler.com

Más de 70,000 bases de datos y buscadores especializados.

www.searchenginewatch.com

Buscador de buscadores.

www.ipl.org/

La biblioteca pública de Internet

http://scholar.google.com/

El buscador científico de Google

http://www.scirus.com/

El rival de Google en el campo de la ciencia y la tecnología



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.