«Enlaza y serás enlazado»: José L. Orihuela

Escrito por Christian Espinosa B. en .

BlogsPerú entrevistó a José Luis Orihuela, uno de los mayores estudiosos del fenómeno blog y medios en el sitio E-cuaderno, a propósito de su pronta llegada a Perú.

José Luis, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, llega en junio a Sudamérica para dictar conferencias sobre Tecnologías de Información en la Facultad de Comunicación de Piura.

«Enlaza y serás enlazado» son algunas de las interesantes frases textuales que a continuación se destacan del diálogo sostenido entre el blog Juan Arellano y José Luis Orihuela.

400 fuentes de RSS a su haber: «Dedico mucho tiempo al correo electrónico y a diversas fuentes en línea, entre las cuales se cuentan algo más de 400 fuentes RSS»

El estilo, el filtro académico «El estilo de mi blog es el filtro, no es un blog de opinión, sino un blog de paso, en el que voy apuntando recursos que quiero recordar o usar en clases y conferencias, enlaces que se que serán de utilidad para algunos colegas y alumnos, referencias útiles para periodistas y otros comunicadores»

Lo que les falta a los blogs.«El orden cronológico inverso no es el mejor sistema de navegación para lectores no iniciados (los que llegan a los weblogs desde los buscadores), al tiempo que la denominación de las categorías es tan heterogénea entre weblogs que no facilita las cosas a los usuarios»

Blogs vs. periodismo: esa no es la cuestión: «Los weblogs no son periodismo por ser weblogs, pero cuando se deciden a hacerlo, pueden ser más y mejor periodismo que los medios tradicionales. Hoy, la cuestión central no es si los weblogs son o no periodismo, sino qué es el periodismo.»

Para la sobreestima blogger: «usar una máquina de escribir no le convierte a uno en escritor».

Ciudades por nacionalismos: «No creo que haya que insistir mucho en articulaciones de tipo nacional: nuestro primer referente común es el lingúistico y en segundo lugar el temático. Tiene más sentido impulsar el desarrollo de portales y agregadores de blogs por ciudades que por países».

Captando lectores: «no olvidar el primer mandamiento bloguer: «Enlaza y serás enlazado».

Referencias recomendadas en la entrevista
Planeta Spanglish
Epic 2014, documental «parábola» del futuro de la información en la red



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.