Convención de Blogs muestra por qué son más que páginas personales

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La Feria Compu 2005 en Expoplaza, Guayaquil, fue el sitio de encuentro para la primera Convencion de Blogs en el que hubo nada menos que 10 conferencias relacionadas con el mundo de las bitácoras.

El encuentro demostró por qué un blog no es solamente una página personal como en muchos lugares o sectores todavía se confunden.

Lo interesante fue que las ponencias hablaron de las múltiples aplicaciones a cargo de especialistas en cada uno de los temas, entre ellos: la historia de los blogs, consejos para su administración, para su escritura, su uso como arma política, blogs y educación en el aula, herramienta de colaboración en la empresa, blogs y periodismo digital.

Cada presentación merece un post aparte que esperamos sea resumido por cada uno de los conferencistas a cargo en sus respectivos sitios.

Mientras tanto, como adelanto, fue interesante saber que los primeros blogs ecuatorianos empezaron a postear desde hace por lo menos cinco años cuando apenas se conocía el formato.

Saber titular fue otra de las menciones importantes al momento de escribir un blog por (es mejor titular al final) así como saber escribir globalmente si se quiere que visitantes de otros países entiendan la realidad local.

En la política, El Ecuador de Hoy mostró por qué es importante que la ciudadanía tenga un espacio de contrapartida a las decisiones que toman los gobiernos y que no dependa de los grandes medios para decirlo en una espera sin fin.

Los blogs como arma de colaboración en la empresa pueden ser la herramientapara que la fiebre de reunionitis de ciertas empresas, por ejemplo, tengan un mejor seguimiento.
Una bitácora de trabajo (o un wiki también) podría ser un respaldo de los procesos que se van generando y la opción para aportar desde cualquier lugar y momento con comentarios que generen en tiempo real nuevas ideas en equipo para mejores resultados.

En el tema de educación, sorprendió como las aburridas clases magistrales de antaño basadas solamente en la tradición oral pueden con un blog explotar ahora las utilidades hipertextuales y multimedia que internet ofrece para educar. Esto claro si un profesor sabe guiar a sus alumnos para llevarlos al conocimiento que se genera en la red, publica sus apuntes y optimiza su pensum de estudios.

Este es el ejemplo de auladehistoria.blogspot.com que probó ya en un colegio con un blog de profesor que enviaba tareas a ser publicadas en blogs de los alumnos.
Estaría pendiente el aporte que puedan hacer también los padres con un blog que los represente para tener un papel menos pasivo en el proceso.

Bueno, esto era un resumen así que esperamos las reacciones…

ACTUALIZACION

El blog de Don Xavier ha hecho una amplia «cobertura ciudadana» que incluye fotos y videos.

También tenemos reacciones en:

Dios Personal
Cero Cuatro
El Ecuador de Hoy



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.