Convergencia digital a cuenta gotas

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El tema de la convergencia entre medios es tal vez uno de los menos tratados, es decir, la fórmula para reoptimizar recursos de varias plataformas de contenidos para darle un mayor valor agregado a cada uno de sus productos (TV, radio, impreso, móvil) y al digital también.

Imagínense en un periódico llegando el periodista que reportea para el diario del día siguiente, pasándole un dato para la edición on line, mientras otro de radio llega y le pasa un registro de una noticia no publicada antes de lanzarla al aire y los fotógrafos envían fotos desde el lugar de los hechos con un pequeño vídeo para constatar lo que ocurre ahí…

Este fabuluso tema en el que seguramente vamos a tener que llegar (favor indicar casos!) implica más de las expectativas que genera: desde la reorganización interna, lugar fìsico para acoplar las redacciones, capacitación, estudio de los formatos, plataforma, compensaciones salariales o laborales, entre otras.

Conocer a personas que estén investigando y aplicando tremendo dilema normalmente no es fàcil. Pero en el diplomado de Gestión de Medios que terminamos recientemente en Quito, conocimos a Franciso Sancho, profesor de la Universidad de Navarra de España, quien llegó a analizar cómo se podrían potenciar, bajo este esquema, los medios. (Y el tema tampoco es caer en la explotación del periodista para que sea un «todo en uno»).

Todavìa hay un divorcio y un recelo entre periodistas tradicionales y sus compañeros digitales: «ambos se miran como competidores en lugar de considerarse un equipo», dice Sancho.

Y es que norlmalmente lo que vemos es la suma de varios formatos multimedia en los medios que lo que están haciendo es unir audio, video y algo màs, pero la verdadera convergencia todavía está lejos. Y quienes ya la iniciaron, seguramente que cada vez será más difícil alcanzarlos…

EL PROFESOR
A Francisco Sancho se lo puede leer en Mediacciòn, una revista digital de tendencias en los medios. Pero también en el Batiscafo hay una entrevista en la que afirma «El periodismo digital no ha hecho sino nacer»

LECTURA RECOMENDADAConvergencia multimedia: incógnitas y recelos La nota es de Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra.

CASO CONCRETO
En Cuba, tuve la oportunidad de ver un caso inédito de convergencia para las actualizaciones de «Fidel Castro al minuto»



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.