El Premio «Nuevo Periodismo» juzga a internet

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Aún no hay conciencia sobre lo que significa hacer periodismo para internet y «recién se empieza a caminar». Esta fue una de las primeras conclusiones de la revisión del Concurso de Periodismo en Internet que organiza la Fundación Nuevo Periodismo (aquella que tiene a García Márquez como su máximo representante).

La Fundación recibió 123 trabajos de toda la Región y dejó a 15 finalistas mediante la calificación de periodistas activos en ediciones digitales de América.

  • El mayor problema -es curioso que se llevan años con el mismo dilema- es que «se siguen publicando en la red textos como si se tratara de un medio gemelo del impreso».
    «Falta reflexión sobre lo que significa el periodismo digital», dice la Fundación en el comunicado que envía a sus suscritos.
  • Otro inconveniente típico avalado ahora por este estudio indica que «abundan los contenidos localistas sin marcos de referencia para el navegante de otro país, de otra edad, de otras costumbres».
  • El tratamiento de las notas para que tengan credibilidad también es una exigencia en la que normalmente caen muchos sitios. «No hubo problemas alarmantes pero no deja de haber falencias en la identificación de personajes y en las circunstancias en las que su testimonio fue tomado», se indica.
  • «Al parecer se cree que en internet no es necesario informar completa y profundamente sino rápidamente», lo que el prejurado considera «un desacierto».
  • Entender a la narrativa digital, producir contenidos que no son contextualizados, mantener exigencias de credibilidad siguen siendo retos que no se acaban de superar.

    Da la impresión de que mientras internet corre, el periodismo en internet «recién empieza a caminar». Pero también ya empieza a desesperar… ¿Razones?

    La fuente para ver el concurso es www.nuevoperiodismo.org.



    Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.