¿Digital o tradicional? Periodismo hay uno solo…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Empezamos clases en la Universidad SEK Internacional (capítulo Ecuador) la materia de Periodismo Digital, trayendo a colación el debate inicial de cuánto ha cambiado la profesión del periodista a partir de la llegada de los nuevos medios.

Y he quedado muy contento por la participación en clase que generó una ponencia que usamos de Francisco Sancho, profesor de la Universidad de Navarra, de España, de una conferencia en Quito.

Francisco Sancho recurre al libro del británico David Randall llamado «El periodista universal» para recordar que no hay periodismo ni occidental ni oriental, ni machista o feminista, ni serio ni sensacionalista. «Tan solo hay un periodismo bueno y malo. Y ambos son universales.»

Este preámbulo es interesante para recordar el perfil del periodista digital que no es un «experto en telecomunicaciones» sino un profesional con tres valores fundamentales independientemente del medio en que trabaje:

1. Credibilidad 2. rigor 3. e independencia.

Ya frente al nuevo panorama, evidentemente hay algunos puntos clave obligados para todo profesional que quiera incursionar en los nuevos medios que el profesor Sancho detalla y que aquí resumimos en pocas líneas.

En resumen, el periodista digital triunfará frente a la pericia tecnológica cuando domine los saberes del periodismo tradicional más la exigencia de nuevos saberes (es decir una especialidad por demás exigente para ser completo).

Saberes del nuevo informador:
– Selección de hechos relevantes (ante la infoxicación de internet)
– Que sepa jerarquizar información (prioridades que otorga a la publicación)
– Capacidad de profundizar y contextualizar (traer fuentes complementarias).
– Dominio del lenguaje y capacidad de síntesis (en la web no se lee se escanea)
– Dominio de la interactividad (entrenamiento en herramientas capaces de generar respuesta)


En cuanto al conocimiento del nuevo medio

– Dominio de la navegación (capacidad de búsquedas y localización de información útil).
– Capacidad de organización y distribución (criterios de orden)
– Control de almecenamiento y recuperación de información (establecer sistemas de búsqueda interna).
– Capacidad de trabajo en equipo con otros profesionales (que sepa qué pueden hacer los demás: programador, diseñador, técnicos multimedia, para saber hasta donde puede llegar en su mensaje).

RELACIONADO
El periodismo digital, perfil de un nuevo comunicador



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.