¿Radio para internet o internet para radio?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Mientras las conexiones dificultan todavía la verdadera capacidad de las radios on line, el profesor especialista en producción radial, José Ignacio López Vigil, nos recuerda que no hay obstáculo alguno para alimentar los programas de radio con las utilidades de internet.

Este recordatorio lo hizo en el seminario denominado «Producción de Contenidos Radiofónicos para radios en internet» en el que nos contó una anécdota digna de tomar en cuenta para un mejor aprovechamiento de los nuevos medios.

José Ignacio López preparaba desde el Perú una serie «Raíces Vivas» sobre la nación aymara de Bolivia para Radialistas.net.

Así que empezó su búsqueda en internet encontrando información del mito del lago de Titicaca. Para comprobarlo se contactó por e-mail con una colega boliviana, directora de RED-ADA de La Paz y mientras recibía la respuesta se le ocurrió incluir voces aymaras en su reportaje radial.

¿Qué hizo? Se comunicó con Radio Pachamama que transmite desde Puno y le pasó varias grabaciones vía FTP.

Zampoñas vía e-mail¿Y la música? Claudio Orós de la Asociación Pukllsunchis, del Cusco, le envió unas sugestivas zampoñas del altiplano. Y luego para tenerlo también en portuguez, envío el libreto a Brasil y lo tradujo su colega Joao Luis de Castro de Radio Cidadania.

Finalmente, una vez editado el material en Lima lo envió por correo a una lista de cuatro mil usuarios de América Latina y el Caribe y envío en el texto el enlace para que se puedan bajar el audio comprimido en Mp3.

«Todo en un par de días», recuerda. «Del internet obtenemos los contenidos, por internet enviamos y recibimos los programas y desde las emisoras alcanzamos a las grandes audiencias».

El matrimonio tecnológico o la convergencia puede ser más fecundo de lo sospechado…

EL PRODUCTO EN MP3

El programa resultado de esta convergencia se lama «A Orillas del Titicaca» y ha tenido, según Radialistas.net, más de 2.400 descargas. Pueden escucharlo aquí….

RADIOTECA VIRTUAL EN CREACION

Tuvimos la primicia de saber que Naciones Unidas está tratando de hacer un portal para unir todas las producciones radiofónicas de la región para que cualquier radio pueda bajársela sin problema y la reproduzca en sus respectivos países.

RADIO A LA CARTA

Radialistas.net es ya una muestra de esta iniciativa… una especie de emisora a la carta que ofrece a los interesados una serie de micros, vía internet.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.