¿Cómo está cambiando internet a los medios?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Fernando Iragaray, periodista argentino de Dialógica y Educ.ar, está haciendo entrevistas de gran beneficio e interés para quienes trabajamos en nuevos medios o en la investigación de contenidos on line.

Se trata de conocer la visión de profesores de periodismo digital, editores de medios web e investigadores de la materia de varios países acerca de cómo se está cambiando la manera de producir la información en línea.

Para ello se ha dedicado a entrevistar con un formulario de preguntas standar a especialistas de España, Chile, Argentina, entre los cuales están Juan Varela (periodismo21), Javier Días Noci (Universidad del País Vasco), Diego Rotman (periodismo.net), Fernando Meza (periodismo global). Para motivación personal y agradeciendo la consideración, también se toma en cuenta a quien escribe estas líneas por Cobertura Digital de Ecuador.

Entre las respuestas podremos ver las coincidencias del perfil del nuevo periodista, hacia adónde avanza el periodismo participativo, los cambios en las salas de redacción.

Todavía se tejen dudas sobre el uso de la pirámide invertida en la que coincido con un periodista brasileño de que ya no tiene sentido mientras también se debate en el periodismo participativo la necesidad del filtro periodístico, como incluso Oh My News lo hace.

Aquí algunas citas o perlas de estas valiosas entrevistas que confirman hacia dónde está yendo el nuevo periodismo…

– ¿Cuál es el perfil del periodista digital?
«Debe ser capaz de crear, moderar y dirigir comunidades virtuales y conversaciones sobre la información. Ya no vale con saber pisar y revolver en las alfombras del poder o en los pozos de la miseria. Ahora hay que estar atento a los circuitos de la Red, a las reacciones de la audiencia y cómo influyen en la
información». Entrevista a Juan Varela

¿Podemos seguir hablando de audiencias? «El público es más grande que nunca, pero no es una masa, son individuos que esperan que sus intereses individuales se vean colmados. Individuos que esperan tener voz, arte y parte en el mensaje comunicativo» . En entrevista a Javier Díaz Noci.

Cómo están cambiando los modelos de producción? «Gracias al celular el periodismo participativo revolucionó las noticias no planificadas (atentados, hechos policiales, desastres naturales). Los CMS permiten separar el diseño del contenido y ponen al alcance de medios medianos y pequeños la posibilidad de publicar a bajo costo«: Entrevista a Diego Rottman

– ¿Cómo ves la evolución del periodismo digital? «Creo que la evolución ha sido lenta, después de tantos años se «descubre» que en este nuevo soporte el periodismo con audiencias pasivas no tiene sentido, sin embargo, es importante que por fin los medios tradicionales empiecen a buscar darle un espacio serio a la interactividad…«. Entrevista a Christian Espinosa (Cobertura Digital).

RELACIONADO

Los alumnos del profesor Arturo Catalán, de la Universidad del Desarrollo de Chile, también publicaron varias entrevistas del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Fue toda una cobertura digital….



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.