El espiral de la muerte para la prensa «con complacencia»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Siempre es motivo de debate y en casi todos los encuentros de nuevos medios surge el tema del derrumbe de las tiradas en la prensa y si algún momento desaparecerá. En Venezuela, por ejemplo, en el último Congreso de Periodismo Digital, un especialista en tecnología, se decidió a mostrar todos sus argumentos técnicos «del fin de los medios» y publicó un documento para bajarse.

Ahora, a propòsito del reciente rediseño de la revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, encuentro en su edición digital un artículo de uno de los gurús del periodismo público (el que promueve el poder de los lectores), Leonardo Witt, quien en su nota reseña una frase textual sobre el tema pero que proviene de los propios editores de periódicos.

Y la frase es de nada menos que el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch quien decía hace poco a la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (ASNE):

Casi no pasa un día sin que se diga que las nuevas tecnologías están escribiendo la necrología de los medios escritos. Sin embargo, como industria, la mayoría de nosotros hemos reaccionado con una extraordinaria e irresponsable complacencia.

Complacencia es la palabra que al parecer sigue. En la nota se explica una serie de razones para la inercia ante este avance, entre ellos el monopolio de la información.
«Pero esos días ya han pasado. Las tendencias están contra nosotros», dice Rupert Murdoch .

Siempre he creído más en la convergencia que en la muerte de uno u otro medio pero parece que por lo menos algunos definitivamente van a morir…

PARA TOMAR EN CUENTA

– Leonard Witt, estadounidense, ocupa la Cátedra de Comunicación Robert D. Fowler en la Kennesaw State University, Atlanta, y  mantiene el weblog sobre periodismo público y ciudadano Pjnet.org

– Chasqui, la revista latinoamericana de comunicación, también tiene su blog en revistachasqui.blogspot.com



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.