Michelle Bachelet: del blog de campaña ganador al blog de presidenta en receso

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La nueva presidente de Chile, Michelle Bachelet, se convirtiò en la primera mujer en utilizar una bitácora digital como arma de campaña que, a diferencia de otras iniciativas similares, ganó el primer lugar y pasó al poder.

Este hecho histórico para el blog -propuesto por un «colectivo no militante» a los encargados de campaña para abrir un enlace ciudadano-, permitió en algunos casos más de 260 comentarios; sin embargo, terminó paradójicamente con un dilema más difìcil…

¿Qué hacer ahora con el blog? ¿Hacia dónde ir? ¿Terminarío simplemente? Esta pregunta fue planteada por la propia bitácora a sus lectores quienes aportaron con 80 comentarios.

Uno de ellos daba solamente una idea que ya rompería con los esquemas clásicos de información oficial aislada, pasiva y dedicada, en su mayoría solo a la propaganda.

«Yo sugiero que este blog tenga «linea directa» tanto a la Presidencia como a sus ministerios. Podríamos diseñar este blog con sus respectivos canales directos a cada una de las carteras y sus respectivos «Jefes y Jefas», partiendo por Su Excelencia la Presidenta de la República», comenta Andrea Santander. «Por ejemplo, si yo tengo una sugerencia o idea (incluso queja o denuncia, serias por supuesto) para descontaminar las ciudades, me dirijo al canal del Ministerio del Medio Ambiente…»

¿El resultado final? El blog de Bachelet, en el que algunas veces escribió la propia candidata y luego presidenta de Chile, anunció un receso…

«Receso y/o nuevo rumbo», es el título de su última publicación o post. «Existe una serie de definiciones que adoptar sobre el futuro del sitio web de Michelle Bachelet y el de esta comunidad, definiciones que nos exceden…»

Criticar este adiós a la iniciativa sería lo más fácil…

¿Cómo crear un canal directo de comunicación con el poder a través de blogs o participación ciudadana basada en nuevos medios, pero que pueda ser aceptado y aplicado en forma práctica por quienes manejan el poder más allá de lo puramente oficial?

RELACIONADO

La cobertura de campaña de Atina Chile fue elogiada en medios como el Clarín y que incluyó reportes de imágenes ciudadanas publicadas a través de Flickr.
– Hablando de iniciativas de nuevos medios para elecciones, la Fundación Nuevo Periodismo convocó a un encuentro de editores de medios on line que participarán en un seminario denominado Taller de Periodismo digital: La cobertura de elecciones a través de Internet. Estarán del 13 al 15 de febrero, reunidos en Venezuela, 14 representantes de medios digitales de América a cargo del profesor JEAN-FRANÇOIS FOGEL, consejero internacional de Le Monde de Francia.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.