Los diarios de papel ya se repiensan con internet

Escrito por Christian Espinosa B. en .

EL REDISEÑO DE EL TIEMPO DE BOGOTA ASI LO DEMUESTRA. Es increíble pero si mientras hace algunos años los medios digitales dieron el primer salto a la web copiando lo que hacían sus predecesores en el papel, ahora resulta que los “padres” han empezado a repensar su futuro regresando a ver a sus hijos web.

El periódico El Tiempo ha rediseñado su versión en papel admitiendo -sin bajar la mirada ni mucho menos- que su nueva cara ha sido pensada en base a los lectores modernos que tienen a internet metida en su cabeza.

Y no lo dice cualquier persona: es Mario García, quien ha diseñado más de 500 periódicos, entre ellos The Wall Street Journal, el que escribe una columna en el periódico indicando los fundamentos del cambio, tras siete meses de trabajo.

El pefil del lector moderno

Mario García resume en “El Tiempo se repiensa” tres caraterísticas del lector moderno:

Es un lector rodeado de tecnología, avasallado por información, que le llega aun cuando no la busca…
Es un lector impaciente: llegamos a las páginas de un diario con la impaciencia que nos ha creado navegar por el Internet. Queremos movernos por ellas como lo hacemos en la pantalla del computador
En un lector puramente visual: en cinco años tendremos lectores que no la recordarán sin Internet.

Si vemos la portada PDF de cómo se ve la nueva versión de El Tiempo en papel podremos observar una columna llamada “En tres minutos que más bien parece una barra de navegación.

“La primera página sirve como el gran navegador”, lo dice el propio García, una versión “para el lector scanner”, “el impaciente que barre las paginas rápidamente”.

Pero tampoco descuida a sus lectores tradicionales, “el que quiere detenerse en la lectura”.

RELACIONADO

– Otra novedad del ridiseño es la primera plana en papel de diario El Tiempo da un espacio para promocionar lo mejor de su versión on line en la que invita a entrar a la secciòn de bitácoras digitales dedicadas a cubrir las elecciones.
– En Ecuador ya se dio también un hecho similar pues El Comercio presentó su rediseño en un formato más pequeño y manejable para lectores apurados con la diferencia de que la sección para apurados la extendió a toda una página, la A2, que más bien parece el homepage de una versión digital.

– ¿Ocurre igual en otros países? ¿Han empezado los medios grandes a no subestimar a la red?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.