Francia: los lectores digitales ya no leen el papel

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Datos que me dejaron pensando tras el regreso del Seminario de Coberturas por Internet del profesor Jean Fogel, asesor internacional de Le Monde en su última clase:

– El 85% de los lectores de la versión digital afirmaron en una encuesta real que no leen la versión del papel.
– Viceversa: quienes leen el periódico en el papel no ven la de internet (audiencias que caminan solas)
– En la organización interna la versión digital prefiere tener la mayor independencia del papel que puedan. Día a día sienten una especie de «celo» de su por el avance de su par digital que produce roces que es mejor evitar. Esta es en realidad una máxima que está ocurriendo en casi la mayoría de medios digitales de los directores que estuvimos ahí presentes (por lo menos la mitad de los 15, entre ellos).
– En pocos casos se ve que la versión del papel no vea con recelo a su «Hijo web» para más bien unir fuerzas en lugar de competir.
– Pero parece que muchos más bien prefieren mantener la independencia para no avanzar con la burocracia y conservadorismo que tienen los medios tradicionales. ¿Convergencia o independencia?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.