Los diarios sobre diarios de papel sí se leen

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Cosas curiosas: si en Francia, Le Monde comprobó que sus lectores de internet ya no ven la versión del papel en un porcentaje de al menos el 85%, otros en cambio agradecen que haya sitios en internet que resuman esas versiones tradicionales de varios periódicos centralizados en un solo sitio. Sindicación y una mejor organización del contenido.

Es el caso de Diarios sobre Diarios en Argentina, uno de los sitios favoritos que nos dio a conocer Rosario Medina, Jefe de Redacción de Infobae, durante el seminario de Coberturas de Elecciones por Internet, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo en Venezuela.

Si a este tipo de iniciativas se incluye un algoritmo, tenemos a Google News con el eco de lo que dicen los medios on line (o más bien dicho el cable) pero hay otros que prefieren centrarse en las versiones del papel con un análisis «humano» de periodistas sobre las coberturas de sus colegas y no solo copy and paste.

Resúmenes que dan dinero

Es cierto que nadie debe leerse un periódico completo del día en una pantalla de computadora por lo cansado que resulta (15% más que el papel) pero si se tiene otro tipo de organización más amigable y valor agregado, se comprueba que sí…

Los migrantes, por ejemplo, quieren ver lo que dice el papel porque a la final son los periódicos los que normalmente ponen la agenda de temas del día para el resto de medios y eso se comprueba en las estadísticas de los periódicos digitales. Pero no solo está el interés de migrantes sino de ciertos nichos.

En Ecuador hay empresas que están haciendo mucho dinero por pasar ese resumen de toda la prensa por e-mail a directores de empresas privadas o a altos cargos públicos pero dividido por otro tipo de categorías muy personalizadas. Esos servicios locales ya incluyen capturas de video de los noticieros de tv y de los programas más influyentes de radio que llegan como archivos adjuntos para revisarlos a cualquier hora.

Cosas curiosas nuevamente: en Francia Le Monde sí optó por hacer estos mismos resúmenes pero no de los diarios sino de lo que dice la TV. De hecho, Jean Fogel, asesor internacional de este diario, nos mostró cómo están pasando un coctel editado de noticias generadas por las cadenas de TV sobre las Olimpiadas de Invierno pero visto en Le Monde. (es en la versión pago).



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.