La tecnología cambia a los medios ¿y su organización?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El director de Clarin.com, Guillermo Culell ha entrevistado al profesor de la Northwestern University de EEUU, Pablo Boczkowski sobre cuánto están influyendo las nuevas tecnologías en el cambio de estructura de las empresas de medios tradicionales y las digitales.

Es decir, un tema de los más calientes casa adentro: cómo deben organizarse una redacción digital para no estancarse en el esquemático mundo de su hermano tradicional pero sin perder el leit motiv del periodismo y viceversa cuánto debe el segundo evolucionar para no quedarse estancado… ¿Hay espacio para hacerlo juntos?

Boczkowski tiene una frase lapidaria:

«Los medios del siglo XX son permeables a la tecnología, no la rehuyen, pero el uso que le dan es esquemático, muy vinculado a la estructura piramidal, industrial y más estable de la que provienen. Por el contrario, las empresas digitales asumen la tecnología como una parte más del producto; “hacen uso de más aplicaciones y programas”.

Hay pues un “instinto de supervivencia” que hace que los adelantos “se vean, se palpen” como único modo de garantizar su rentabilidad “en un mundo multimedia”.

Vía Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España

www.congresoperiodismo.com



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.