El periódico más antiguo del Ecuador, El Telégrafo, y la comunidad de blogs ecuatorianos, Ecuablogs, están uniendo fuerzas para que su sección de blog de papel atraiga lectores jóvenes.
Para ello, cada semana se publica un artículo de uno de los bloggers ecuatorianos en una revista semanal de este reconocido diario cuya sede es Guayaquil.
La iniciativa ya es noticia en Global Voices en donde indican que en Holanda no tienen antecedetes de este tipo de arreglos que permite la interacción entre medios tradicionales y bitácoras digitales.
El Manaba, uno de los animadores de esta alianza, nos contó a través del chat que los directivos del diario están muy contentos y que ahora piensan hacer entrevistas a los autores de las post que se están publicando en forma de «blog de papel».
Esperamos que Ecuablogs haga podcasts de las entrevistas para que lectores del diario impreso sigan el diálogo vía web, que El Telégrafo.com publique las notas en su versión digital y que este intercambio sea el inicio de un lugar seguro para las versiones ciudadanas en papel…
Un buen punto para el director, Carlos Navarrete, quien tiene claro lo que espera a través de esta alianza: hacer que el diario plasme lo que la gente quiere se discuta.
EL TRATO
Las «condiciones», según cuenta Kevin Hurlt , son:
– Que escribamos tal como escribimos en el blog (nada de acartonarse)
– Libertad total (el Director dijo que si es necesario cuestionar al periódico, lo hagamos con confianza)
– Llenar la página a como de lugar (si no queda otra, hasta yo puedo aportar con algo)
– Tener continuidad (si vamos a responsabilizarnos por llenar una página dos veces por semana, tenemos que cumplir)
– Que ayudemos a promover al Decano de la Prensa Nacional (no me refiero a La Noticia)
LAS REACCIONES
– La alianza en Ecuablogs
– La noticia en Global Voices
– Ecuablogs y Global Voices El Telégrafo se casan en Bitácoras.com
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.