BALANCE: El Clarín y El Comercio de Lima contentos con nuevo formato «blog»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Estos ùltimos meses han sido épocas de rediseño y todo en torno a blogs con cambios concretos de diarios tradicionales que en su versiíon digital han decidido romper esquemas y tratar de generar una identidad visual propia de internet. (Inclusive el muy comentado cambio del NYTimes.com).

El resultado en la Región es sitios como El Clarin y recientemente El Comercio de LIma que decidieron adoptar la publicación cronológica de los blogs con todo el valor agregado y riesgo que implica.

EL CLARIN MEJORO SUS ESTADISTICAS 

Segùn el propio Guillermo Culell, Gerente de Contenidos de El Clarin, los resultados son alentadores en una exclusiva que dio al blog Visualmente de Argentina.

El número de visitantes no se redujo y el promedio mensual ya es más alto que el que tuvieron en noviembre del año pasado, mes que siempre tiene el pico de visitas anuales.

Sin embargo, sí observan un cambio en las pautas de lectura:  

Antes, una información relevante, que permanecía en la parte superior de la home por varias horas, era vista muchas más veces que cualquiera de los restantes artículos que le seguían en el orden de visitas.

Hoy, son varias las noticias que se encuentran equiparadas en cuanto a la cantidad de pageviews.

Este punto sì que es complejo porque hay que sacrificar el mejor lugar de la pàgina en cada actualizaciòn por notas que a veces pueden ser nuevas pero no de mayor trascendencia. Lo curioso es que se han equiparado las visitas a estas otras entradas.

El Comercio de Lima cambió en plenas elecciones

Juan Carlos Lujàn justificó en su blog el cambio: Colocar grandes gráficos y fotografías en una página web con alto tráfico no siempre resulta prudente.

La experiencia alcanzada tras los atentados contra las Torres Gemelas, la explosión del transbordador Challenger y la muerte del Papa en el 2004 nos llevaron este año ha modificar la página principal de El Comercio (de Lima) y de paso darle un aire más cercano a los weblogs y sobre todo fomentar la participación ciudadana a través de la fotografía digital.

Ahora cabe pensar si el formato blog se acomoda realmente o no a los diarios o si termina siendo algo forzado o incompatible con sus estructuras.

De todas formas, sitios de Amèrica están dando el salto y arriesgando que es peor que quedarse estáticos en un medio tan cambiante…

RELACIONADO

Análisis del rediseño del NY según E-Periodistas



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.