Elecciones en Ecuador: ¿medios on line se “saltan” prohibición de publicar encuestas? Ver el caso peruano…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Podrá el Tribunal Supremo Electoral del Ecuador detener la publicación en medios on line de encuestas para Presidente después de su prohibición establecida para medios locales que empieza a regir en las próximas horas durante 20 días antes de las elecciones del 15 de octubre?

COBERTURA DIGITAL recuerda solamente lo que ocurrió en Perú. “Medios on line se “saltan” prohibición de publicar encuestas”, tituló la bitácora de Pedro Rivas, editor web del portal Perú21.com en la que narra con imágenes la anécdota de que mientras a nivel nacional “nadie podía publicar encuestas” en medios como El Mundo de España o El Mercurio de Chile se daba todo tipo de detalles de la contienda.

Este tipo de prohibiciones, en un mundo globalizado, resulta realmente difícil de aplicar, a pesar de que la entidad electoral del Perú también prohibió después a los sitios web de las encuestadoras publicar todas información.

En Ecuador, la página de CEDATOS actualiza información constante del avance de las encuestas (hay un empate técnico entre Rafael Correa y Leon Roldós) y manda e-mails informando acerca de ello, pero no se ha mencionado una prohibición específica para que estos sitios se detenga, aunque igual podría hacerlo luego a través de cualquier blog o bitácora digital anónima.

En Perú llegaron incluso, según nos cuenta Pedro Rivas por correo, a prohibir que se difunda la información de encuestas por mensajes de texto celular (¿?), en una decisión sopresa para este país. Lo que se reclama es que la prohibición solo riga 24 horas antes del día de las elecciones y no una semana antes.

En Ecuador esta ley rige !20 días antes del 15 de octubre, fecha de las elecciones! ¿Podrá ser controlada?
PARA RECORDAR

– Noticia de la contienda electoral publicada en El Mundo

– Noticia en el Perú sobre cómo los medios on line se saltan la prohibición

– La página de CEDATOS ecuatoriana que actualiza información casi a diario (veremos si deja de hacerlo desde el 25).

NOTA RELACIONADA

“No debería haber tal prohibición”: Para Simón Pachano, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)que se prohíban las encuestas antes de los 20 días de las elecciones “es lo que no ha permitido conocer los verdaderos datos de las mismas”. En España recuerda que no existe este tipo de prohibición. Ver la nota

ACTUALIZACION
Perú: JNE insiste en recortar aún más el derecho de electores a encuestas

ELECCIONES AL DIA (RSS)
Titulares de Ciudadanía Informada.com




Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.