Elecciones Ecuador: encuestas «prohibidas» se riegan en medios on line extranjeros

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Tal como lo anunciamos hace algunos días en COBERTURA DIGTAL, la «prohibición» de publicar encuestas presidenciales en Ecuador se rompió de la manera más sencilla: corresponsales de prensa recogieron los últimos sondeos de CEDATOS y lo regaron a través de agencias. La novedad: «el empate técnico» entre los candidatos, León Roldós y Alvaro Noboa.

La noticia fue tomada por el portal de TERRA (España) y no solo que fue publicada en su edición on line sino que además Google News indexó la información en su buscador,
así que millones de personas ya pueden acceder a esta información «prohibida».

Localmente, se confirma el rumor de la subida de Alvaro Noboa del PRIAN: «de momento, el socialdemócrata Roldós cuenta con el 21 por ciento de los votos válidos, y el multimillonario Noboa con el 19 por ciento, pero la tendencia del primero es a bajar y la del segundo a subir, según el sondeo de Cedatos», dice en Terra con reporte de agencia EFE.

Correa se distancia

terra viola prohibición.JPG

La otra novedad es la distancia que ha sacado el candidato Rafael Correa. «El candidato ecuatoriano izquierdista, Rafael Correa, encabeza con el 37 por ciento un último sondeo».

«Correa necesita unos 200.000 votos más para ser presidente en la primera vuelta, ya que la Ley electoral señala que un candidato gana en una sola ronda cuando obtiene la mitad más uno de los votos válidos, o supera el 40 por ciento y saca una ventaja de más del 10 por ciento al segundo».

La encuesta se realizó a 10 días de las elecciones previstas para el 15 de octubre. «El director de Cedatos, Polivio Córdoba, informó de los resultados en un encuentro privado con periodistas de medios extranjeros».

En Ecuador está prohibido publicar resultados de encuestas 20 días antes, según lo establece la ley electoral del país andino.

Vemos que las elecciones de Ecuador se han parecido en algunas cosas con las del Perú no solo en la prohibición y ruptura de publicación de encuestas sino en las tendencias.

PARA TOMAR EN CUENTA

La nota completa de TERRA: «Izquierdista encabeza sondeo con el 37%»
Reuters confirma algunos datos de últimas encuestas presidenciales

En Google News

Las elecciones de Ecuador son comparadas con las del Perú (caso Humala)

En Perú también se prohibieron encuestas y se publicaron on line

En medios en habla inglesa también se publicaron datos similares como cuenta Ecuador Elige



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.