De profesores politécnicos a redactores multimedia para educación on line

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Los profesores que quieren incursionar en entornos digitales de aprendizaje a distancia como el Moodle ahora resulta que tienen que estudiar clases de redacción tal como muchos periodistas lo hicimos en nuestros primeros años de carrera.

Claro que ahora deben hacerlo pensando en cómo los contenidos se redactan y evolucionan en internet y pensando en usuarios que no consumen noticias sino información académica pero no estática.

Este ha sido el reto de un grupo de 15 profesores del Centro de Estudios Continuos de la Universidad Politécnica Nacional del Ecuador que empezaron un proceso de varios módulos de capacitación para pasar sus clases presenciales de programación, diseño multimedia, diseño de proyectos, química, entra otras, a cursos exclusivos en línea.

A COBERTURA DIGITAL y quien dirige este espacio le delegaron el módulo de «Pautas para escritura multimedial», en el cual vimos todas las posibles aplicaciones en Moodle de cómo trabajar contenidos on line en forma atractiva para alumnos que estudian on line.

Redaccion para internet y redacción no lineal

Estudiamos previamente algunas lecturas como la de Redacción para internet de Guillermo Franco, el ex número 1 de El Tiempo.com de Colombia así como el curso de redacción no lineal de la Universidad de Navarra de España para el manejo correcto de hipertextos.

Vimos igualmente la importancia para todo profesor on line de saber titular, incluso para antes de subir un archivo al entorno de aprendizaje; vimos cómo hacer que los documentos no sean inconexos, ni tampoco simples «copy and paste» de cosas guardadas para leer.

Sugió la necesidad de saber cómo manejar un foro de clase, grupos de correo y algunas claves de escritura que algunas comunidades de blogfesores hoy ya lo están aplicando en sus respectivas bitácoras digitales.

Decidimos entonces entrenarnos abriendo blogs para cada profesor y ya hubo la iniciativa de estrenar una bitácora para recordar a los profesores los pasos que no deben olvidar para manejar el nuevo entorno digital de aprendizaje.

PARA TOMAR EN CUENTA

Ver la nueva aula virtual del Centro de Estudios para la Comunidad (CEC)

Clasesderedaccionmultimedia.JPG

Recursos de redacción para internet

Cómo escribir para internet
(Guillermo Franco, «empiece por las conclusiones»

El manejo correcto de hipertextos..

Ejercicio de reedición de texto impreso a internet

Pautas de usabilidad al escribir para web



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.